Menú

Los Ayuntamientos y CCAA que asfixian a Uber y Cabify

El enjambre de regulaciones, prohibiciones y limitaciones se ha vuelto una total locura para las VTC.

El enjambre de regulaciones, prohibiciones y limitaciones se ha vuelto una total locura para las VTC.
Conductor de Uber | Alamy

Las VTC se enfrentan a una regulación muy fracturada en España. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido pasar la responsabilidad a las comunidades autónomas, que han respondido de manera diferente a esta problemática. Por si esto fuera poco, los ayuntamientos, como el de Madrid, también han querido entrar en la creación de normativas que limitan el servicio. Por tanto, en estos momentos, el enjambre de regulación, prohibiciones y limitaciones se ha vuelto una total locura para los conductores de VTC y para los usuarios. Así está la norma en cada región.

En Cataluña

A principios de febrero, en medio de la huelga de los taxistas, la Generalidad de Cataluña decidió que entrase en vigor un Decreto Ley que contemplaba la contratación de los servicios de vehículos de VTC con una antelación mínima de 15 minutos. Esta medida llevó a Uber y Cabify a salir de la Ciudad Condal, donde, por ahora, no prestan servicio.

Sin embargo, Unauto Cataluña ha decidido pedir a los escasos asociados que todavía operan en esta región que, a partir del próximo 1 de marzo, utilicen el registro electrónico estatal que va a poner en marcha el Ministerio de Fomento, y no el de la Generalidad, para registrar sus trabajos. Si dan este paso, el decreto que establece la precontratación de 15 minutos quedaría inutilizado.

Este registro, que no estará operativo hasta el 1 de marzo, podría ser la tabla de salvación de las VTC en Cataluña. Según explica Unauto, una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Ciberseguridad de Cataluña asegura que las competencias en telecomunicaciones son exclusivas del Estado y que, por este motivo, esta comunidad autónoma no está facultada para tener su propio registro. Ello impediría que la Generalidad pudiese controlar las precontrataciones por parte de las VTC.

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha llegado a un acuerdo con los taxistas a través del cual aquellos clientes que quieran utilizar los servicios de Uber o Cabify deberán precontratarlos con 1 hora de antelación.

Esta medida también supondrá la salida de ambas plataformas de la ciudad del Turia. Tal y como asegura el presidente de Unauto en la Comunidad Valenciana, Ricardo González, en Las Provincias, "en realidad con los quince minutos previos ya nos iríamos de la ciudad. Lo de una hora es para darle un poco más de publicidad". El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, considera que los 15 minutos no es tiempo suficiente y por eso decidió elevarlo a 1 hora. Desde Unauto aseguran que las VTC pueden reclamar a la Administración valenciana indemnizaciones que ascenderían a 166 millones de euros.

Baleares

Baleares es la tercera en discordia. Su Gobierno aprobó el viernes el Decreto Ley de regulación de VTC, un texto que recoge la obligación de contratar uno de estos coches con una antelación de al menos treinta minutos. No obstante, el Decreto de Baleares incluye la posibilidad de que los ayuntamientos y los Consejos insulares puedan reducir este tiempo mínimo de antelación para la contratación hasta los quince minutos.

Andalucía y Madrid, sin precontratación

En Andalucía todo está en el aire. Los taxistas han expresado su "indignación" ante la falta de concreción de la Junta sobre la regulación de las VTC. Por el momento, el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido que se ciñese a la contratación de estos servicios con una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

Madrid parece ser, por el momento, la única que no está apostando por la precontratación. La huelga de los taxistas no consiguió doblegar a la Comunidad de Madrid. Eso sí, el Ayuntamiento de Madrid ha duplicado las multas a estos vehículos durante 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios