Menú

¿El milagro de la dieta mediterránea? España es el país más sano del mundo

En segunda posición se encuentra Italia, otro país referente de la dieta mediterránea.

En segunda posición se encuentra Italia, otro país referente de la dieta mediterránea.

Después de estar varios años en el top ten de los países más sanos del mundo, según el índice elaborado por Bloomberg, España ha superado a Italia y se coloca como la gran potencia mundial en lo que a salud se refiere. "Tal vez sea por el gazpacho o quizá por la paella, pero España supera a Italia y se convierte en el país más saludable del mundo", reza la publicación de la agencia internacional.

Bloomberg ha tenido en cuenta criterios como los factores que influyen en la salud en general, datos de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y los estudios de población elaborados por Naciones Unidas. Es decir, una base bastante amplia en la que se toman parámetros muy diversos.

España se asienta en el primer puesto y detrás de ella Italia, es decir los dos paraísos de la dieta mediterránea. En el tercer lugar se coloca Islandia y entre los diez primeros también aparecen otros países europeos como Suiza, Suecia y Noruega. Se quedan fuera el Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, entre otros. Japón es el primero de la lista de países no europeos y junto a él aparecen Singapur, Australia e Israel.

España destaca por la alta esperanza de vida, es el país con mejores registros dentro de la Unión Europea y a nivel mundial solo le disputan el puesto Suiza y Japón. Para 2040 la esperanza de vida será de 86 años, seguidos de Japón, Singapur y Suiza. Otro factor que valora Bloomberg es el sistema sanitario español, ya que en la última década también han disminuido las enfermedades cardiovasculares y las muertes por cáncer.

Pero si hay una ganadora en este ranking esa es la dieta mediterránea, ya que el estudio hace especial hincapié en la alimentación. "La dieta mediterránea, completada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de problemas cardiovasculares que los individuos que habían seguido una dieta solo baja en grasas", según un estudio de la Universidad de Navarra. En cuanto a continentes, el americano se lleva la peor parte. Canadá es el país que aparece en primer lugar y eso que es decimosexta. Estados Unidos se encuentra en el número 35 y México en el 53.

En Libre Mercado

    0
    comentarios