Menú

Juanma Moreno amplía a 24 meses la tarifa plana para los autónomos andaluces

Tanto Cs como Vox veían con buenos ojos la idea de crear una bonificación autonómica.

Tanto Cs como Vox veían con buenos ojos la idea de crear una bonificación autonómica.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta | EFE

Soplan vientos de cambio en Andalucía. El pacto de gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox que llevó a azules y naranjas al gobierno regional está empezando a tomar medidas que persiguen un mayor grado de flexibilidad en la economía sureña. Esta semana conocimos, por ejemplo, que la Junta va a suprimir 70 consorcios fantasma que ni siquiera tenían actividad.

En esa misma línea va el paquete de medidas que aprobó recientemente el gabinete que preside Juanma Moreno y que tiene como meta impulsar el emprendimiento en Andalucía. Las medidas adoptadas están volcadas en reducir los costes de iniciar la actividad como autónomo, con la ampliación de 12 a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Esta fue una de las medidas estrella defendidas por el candidato popular durante la campaña. Tanto Cs como Vox veían con buenos ojos la idea de crear una bonificación autonómica que, en la práctica, duplica la duración de este descuento en la cuota mensual de los trabajadores por cuenta propia.

En condiciones normales, los autónomos pagarían 283 euros mensuales para mantener su actividad. Esta cifra supone 3.396 euros por un año o, lo que es lo mismo, 6.792 euros por dos ejercicios. Los 24 meses de tarifa plana a 60 euros implican un desembolso anual de 720 euros, siendo el coste por bienio de 1.440 euros. Por lo tanto, los nuevos autónomos se ahorrarán 5.352 euros en sus dos primeros años, gracias a la extensión de la bonificación instaurada por la Junta.

Además, el Ejecutivo autonómico que preside Juanma Moreno ha acordado también una cuota superreducida que beneficiará a los trabajadores por cuenta propia de menos de 25 años y que también se aplicará a aquellas mujeres y jóvenes que trabajan como autónomos en zonas rurales. En caso de que se den estos supuestos, la tarifa plana será de apenas 30 euros mensuales.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor ha aplaudido las medidas adoptadas por el gobierno andaluz. Según su estimación, las altas de nuevos autónomos pueden subir hasta un 40%, de modo que se producirán 21.000 nuevos registros al año. Amor también destacó que esta medida puede aflorar la economía sumergida y generar más oportunidades de creación de empleo y riqueza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios