Menú

Las mejores autonomías de España para trabajar y con los sueldos más altos

Castilla-La Mancha ocupa la última posición del ranking de satisfacción laboral.

Libre Mercado
0
Las mejores autonomías de España para trabajar y con los sueldos más altos
Las CCAA con mayores y menores sueldos | Pixabay/CC/martaposemuckel

Adecco analiza el grado satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas en su último informe. Por primera vez, Baleares, que hace un año se colocaba en la tercera posición, se alza hoy como la mejor autonomía para trabajar de España. Su calificación es de 6,9 puntos, que ha alcanzado tras un incremento interanual de un 11,1%. Desplaza a Navarra a la segunda posición, con 6,7 unidades (+3,7%). La Comunidad de Madrid, que hace un año estaba en el cuarto puesto, asciende al tercero, con 6,6 puntos (+6,5%).

En cuanto a las autonomías con menores calificaciones, Castilla-La Mancha cae a la última posición pese a su incremento interanual de un 0,5%, tres escalones por debajo que un año atrás. Canarias, con un aumento del 5,8%, supera a la autonomía manchega, con lo que ha podido abandonar la última colocación.

El incremento de un 6,4% en su calificación permite a la Región de Murcia escalar un peldaño, por lo que queda tercera por la cola. En esa situación se encontraba hace un año Galicia, pero gracias a su significativo incremento del 13,3%, ha mejorado cuatro escalones, para quedar en el 11º lugar del ranking. Además de los casos ya mencionados de Galicia y Baleares, tiene un progreso significativo Cataluña (+24,4%, el mayor incremento a nivel autonómico).

ccaa-lab1.jpg

Por otro lado, tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2017) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros, el salario medio del conjunto de España ha iniciado un camino ascendente. Ahora alcanza los 1.657 euros mensuales. En términos nominales, es la cifra más alta que registran las estadísticas. El incremento interanual, de un 1,1%, es el sexto aumento consecutivo y el más amplio desde junio de 2012.

Pero esta evolución esconde diferentes situaciones para cada comunidad autónoma. Por un lado, trece autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, siete (Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales medios registrados en las estadísticas.

ccaa-lab2.jpg

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya no presenta la remuneración más elevada. Tras un paréntesis de tres trimestres, el País Vasco vuelve a exhibir el mayor salario medio a nivel autonómico, con 1.965 euros mensuales (+1,8% interanual). Le sigue Madrid, que, tras lograr un incremento de un 1,2%, eleva su remuneración media hasta 1.956 euros/mes.

Navarra y Cataluña conservan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. En ambos casos, con incrementos significativos: +1,7% en Navarra (hasta 1.807 euros mensuales) y +2,3% en Cataluña (alcanzando a 1.764 euros por mes). Por sexto trimestre consecutivo hay una quinta autonomía que supera la media nacional: Asturias, ahora con una remuneración media de 1.663 euros/mes (el mismo nivel que hace un año).

En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar (1.346 euros mensuales; aunque tiene una subida interanual de un 1,4%). La novedad es que Canarias pasa a situarse tercera por la cola (1.442 euros/mes; +1,5%) al haber podido superar a Murcia (1.433 euros/mes; -0,2%).

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios