Menú

Errejón propone que los madrileños cedan sus viviendas vacías para "alquiler social"

El candidato por la Comunidad de Madrid por Más Madrid está a favor de los semáforos colocados en la A5.

El candidato por la Comunidad de Madrid por Más Madrid está a favor de los semáforos colocados en la A5.

El candidato por la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, ha expuesto algunas de sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo mayo aprovechando la presentación de Más Madrid Ganar Móstoles este domingo. Entre otras ideas, Errejón ha defendido la necesidad de que los madrileños cedan sus viviendas vacías a la comunidad autónoma para ponerlas en alquiler. La cesión sería por 5 ó 7 años.

Aunque los detalles todavía no han sido anunciados, fuentes de Más Madrid Ganar señalan a este periódico que el plan de Errejón consiste en "favorecer un gran acuerdo entre inquilinos y propietarios para sacar en alquiler una nutrida bolsa con las más de 260.000 viviendas vacías que hay, de las cuales más de 150.000 se ubican en la capital".

La Comunidad de Madrid se encargaría de la "rehabilitación energética de la vivienda vacía a cambio de que el propietario permita una cesión temporal del uso durante un lapso de tiempo de entre 5 y 7 años, para luego, si así lo desea, recuperarla rehabilitada", explican las mismas fuentes. Sin embargo, a la pregunta de si Errejón pretende aplicar multas o recargos a los propietarios que aún así no quieran ceder sus pisos vacíos, a imagen y semejanza de lo que sucede en Barcelona, el partido no ha dado respuesta.

Según explicó Errejón durante el citado acto en Móstoles, "hay gente que tiene 20 pisos vacíos, 80 pisos vacíos… Y a esa gente le vamos a decir que tienen muchos pisos vacíos que no le están dando nada de beneficios y le vamos a proponer un pacto". La rehabilitación de las viviendas consistiría en instalar "ventanas que estén aisladas y materiales que den menos frío en invierno y menos calor en verano". Las obras serían sufragadas con el dinero de los contribuyentes y, según añadió, se contrataría a parados para su ejecución.

Errejón también quiso dejar clara su postura en cuanto a la polémica de los semáforos en la A5 colocados por el Ayuntamiento de Madrid, que, entre otras consecuencias, han agravado de forma muy sustancial los atascos en la entrada y salida de la capital. Errejón se manifestó a favor de que se pongan semáforos en la A5, ya que, según él, "no caben todos los coches en la capital". Y añadió que "el problema no son los coches, sino la falta de inversión en el transporte público. Hay menos maquinistas, menos vagones, menos inversión en las estaciones, menos frecuencias. Ahí está el problema".

Las multas de Colau

La fórmula de Ada Colau en Barcelona es una de las más radicales en materia de vivienda. Y es que si bien la normativa autonómica en Cataluña no contempla la expropiación temporal de viviendas vacías, sí otorga margen para la imposición de fuertes sanciones a modo de chantaje a los propietarios.

Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Barcelona cerrará esta semana con sanciones que suman 2,8 millones de euros dos expedientes a dos sociedades inmobiliarias por tener desde hace más de dos años dos edificios enteros con un total de 24 pisos vacíos. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado estas multas, las más altas impuestas para penalizar el mal uso de la vivienda desde que en 2007 se aprobó la ley catalana, en declaraciones a la cadena Ser.

Colau ha subrayado que estas multas no responden a una voluntad recaudatoria, sino que quieren que los propietarios "pongan en alquiler asequible estas viviendas", ya que la ley no permite su expropiación forzosa en estos casos, de la que se ha manifestado partidaria. Además de estos dos expedientes, que ya están prácticamente cerrados, la alcaldesa ha informado de que el consistorio está trabajando en otros 26 procedimientos, también por sociedades y grandes tenedores que tienen pisos vacíos desde hace más de 2 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios