Menú

Victoria’s Secret cerrará 53 tiendas y entra en crisis por el auge de las marcas 'body positive'

La marca emblema del grupo, Victoria’s Secret, registró un descenso del 0,6% en la facturación.

La marca emblema del grupo, Victoria’s Secret, registró un descenso del 0,6% en la facturación.
Modelos de Victoria´s Secret | Cordon Press

Si hay una marca de lencería femenina mundialmente conocida, esa es Victoria’s Secret. Sus desfiles retransmitidos en televisión, sus famosas ángeles y el conocido como sujetador joya son algunos de los buques insignia de la marca, que atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente.

En el tercer trimestre de 2018, el grupo L Brands, al que pertenece Victoria’s Secret, entró en perdidas, tras registrar un resultado negativo de 37,3 millones de euros. El caso es que la facturación de la compañía creció un 6% en el periodo, superando los 2.400 millones de dólares en ventas. Sin embargo, el coste de la producción aumentó un 13,3% y es ahí donde se produjo el desequilibrio. La marca emblema del grupo –Victoria’s Secret– registró un descenso del 0,6% en la facturación. Esto se une a que las ventas en 2017 cayeron ya un 8% y, aunque no se conocen por ahora los datos de la campaña navideña, los primeros indicios hacen pensar que no ha sido buena. A pesar de todo, en los últimos años la facturación de esta firma se encuentra en los 7.000 millones de euros.

Ante estos resultados, L Brands –que en bolsa está en mínimos de 5 años– decidió sustituir a la CEO Jan Singer por John Mehas, anterior presidente de la marca Tory Burch. Una de las primeras decisiones de Mehas ha sido el cierre de 53 tiendas en Estados Unidos y la expansión en Latinoamérica. La compañía quiere explorar nuevos mercados y apostar por otras regiones reduciendo la presencia física en Estados Unidos.

Por si esto fuera poco, el desfile más conocido del mundo ha perdido impacto. Según la cadena ABC, el último desfile consiguió 3,3 millones de espectadores, 5 millones menos que en 2017 y 6,7 menos que en 2016. Aunque estos datos no se deberían tener demasiado en cuenta, ya que los nuevos modos de consumir televisión hacen que el mayor número de reproducciones aumente por otras vías como YouTube, donde acumula 9,6 millones de visualizaciones.

El motivo de la crisis

Por sorprendente que parezca el motivo de la crisis de esta marca se debe al auge del nuevo feminismo. La actual corriente considera a esta marca como un desfile hecho para el disfrute de los hombres y que no encaja con la idea del body positive. La filosofía body positive potencia la aceptación e integración de todos los cánones de belleza, mientras que las conocidas ángeles tan sólo muestran figuras espectaculares. En detrimento de la marca, empresas como American Eagle’s Aerie y ThirdLove, le están ganando la partida a Victoria’s Secret por ser críticos con esta firma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios