Menú

Los "presupuestos participativos" de Carmena: 17 millones de gasto y 10 millones de publicidad

El gabinete que dirige Manuela Carmena apenas ha materializado una fracción del desembolso anunciado.

El gabinete que dirige Manuela Carmena apenas ha materializado una fracción del desembolso anunciado.
Manuela Carmena e Iñigo Errejón | Twitter

Desde que arrancó la presente legislatura, el gobierno comunista del Ayuntamiento de Madrid ha insistido en su programa de presupuestos "participativos". Las calles de la capital se han llenado de publicidad institucional que describe esta iniciativa, consistente en recibir propuestas de la ciudadanía y financiar las más votadas en su aplicación web.

Las cifras de participación de los procesos que han decidido estos gastos municipales han sido muy bajas. Un buen ejemplo de la total falta de interés por parte del grueso de los vecinos de la capital lo tenemos en las votaciones celebradas en 2017 con el objetivo de diseñar once plazas de distintos distritos de la Villa y Corte. Aquellos procesos contaron apenas con la participación del 1,7% del censo, pero igualmente fueron publicitados por la alcaldía como un éxito.

Ahora que se acercan las elecciones, la oposición política al gobierno de Manuela Carmena quiere poner de manifiesto el fiasco que ha supuesto la apuesta por los presupuestos ‘participativos’. El encargado de hacerlo ha sido Miguel Ángel Redondo, edil de Ciudadanos que ha llevado este asunto a la comisión del ramo.

Durante la sesión, Redondo preguntó al director general de Hacienda del consistorio, Pablo Gómez, sobre el programa de presupuestos "participativos". Su objetivo era conocer qué porcentaje del gasto se ha ejecutado y qué monto del desembolso prometido se ha quedado en el aire. El alto cargo del gabinete comunista aclaró que, en total, este programa debió haber movilizado 99,4 millones de euros entre 2017 y 2018.

Sin embargo, frente a esa promesa al electorado, lo cierto es que el gabinete que dirige Manuela Carmena apenas ha materializado una fracción del desembolso anunciado. Para ser precisos, en 2017 se ejecutaron 4,3 millones de euros, mientras que en 2018 se canalizaron 13,1 millones de euros. De manera que el proceso apenas cuenta con participación ciudadana y, además, ni siquiera cuenta con cifras de ejecución a la altura de lo prometido.

A lo largo de la comisión, Redondo subrayó que "apenas han ejecutado 17,4 millones de euros, frente a 93,4 millones comprometidos para este tipo de actuaciones. Es un absoluto fracaso. Lo dicen los datos, no lo decimos nosotros. de hecho, el gasto en publicidad y en gasto corriente ha sido de 10 millones de euros. Casi han gastado más en eso que el los propios presupuestos…".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios