Menú

Problemas y ventajas de los planes de pensiones: ¿por qué son tan poco rentables?

En el nuevo programa de Tu Dinero Nunca Duerme, Francisco Rodríguez D'Achille de Amiral Gestion, analizó los planes de pensiones.

Tu dinero nunca duerme: Planes de pensiones

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En el nuevo programa de Tu Dinero Nunca Duerme, Francisco Rodríguez D'Achille de Amiral Gestion, analizó los planes de pensiones.
Francisco Rodríguez D'Achille, responsable de desarrollo de negocio de Amiral Gestion | Tu Dinero Nunca Duerme

Sin duda, el espacio del pasado domingo de Tu Dinero Nunca Duerme en esRadio era de los más esperados: Planes de Pensiones. Nuestro experto de esta semana, Francisco Rodríguez D'Achille, responsable de desarrollo de negocio de Amiral Gestion, compartió con esRadio sus conocimientos sobre los planes de pensiones, sus pros, sus contras y algunas claves para entender por qué en España son, en su mayoría, tan poco rentables.

En cualquier caso, los planes de pensiones tienen algunas características que pueden suponer ventajas, sobre todo para aquellos ahorradores a quienes les cueste disciplinarse, y aquellos que puedan beneficiarse realmente de las ventajas fiscales que tienen estos planes, y que para la mayoría de sus partícipes no son ventajas sino inconvenientes, ya que lo que te desgravas durante las aportaciones, Hacienda se lo cobra cuando lo rescatas.

Francisco Rodríguez D'Achille comenzó señalando que en España el "ahorrador tiene la responsabilidad de formarse, pero también es muy importante contar con un buen asesoramiento financiero", que no tiene por qué ser el de su banco, dijo Francisco, quien añadió que su recomendación es la de invertir de forma periódica en lugar de hacerlo todo de golpe, de una sola vez: "El gap de rentabilidad a largo plazo entre hacerlo de una forma u otra es sustancial".

Durante el programa se abundó en la necesidad de ahorro de cara a la jubilación y Domingo Soriano destacaba la ventaja que para algunos ahorradores supone que este tipo de productos te disciplina a un ahorro obligado y te impide sacarlo. En cualquier caso, para Manuel Llamas esto también podría representar un inconveniente porque "la principal desventaja es que es un dinero cautivo, ya que sólo lo puedes rescatar en base a unas condiciones que te imponen los políticos".

francisco-rodriguez-amiral-tdnd-10032019
Francisco Rodríguez D'Achille, de Amiral Gestion, durante el programa Tu Dinero Nunca Duerme

En cualquier caso el experto de Amiral, Francisco Rodríguez ponía de manifiesto el carácter diferencial del ahorrador español y señalaba la dificultad de hacerle entender al ahorrador medio la importancia del largo plazo: "La gente no sabe valorar su propio horizonte temporal".

Otro de los riesgos que implica el plan de pensiones privado en España es el del riesgo regulatorio. Así lo afirmaba Francisco Rodríguez D'Achille y Domingo Soriano, quien destacó que uno de los grandes peligros de los planes de pensiones es que es uno de los productos en el que los políticos se sienten más legitimados para meter la mano porque "gozan de una desgravación fiscal". Francisco Rodríguez también daba una de las claves para explicar la baja rentabilidad de los planes en España comercializados a través de los bancos: "El cliente cautivo hace muy fácil vender este producto en ventanilla", sin necesidad de ofrecer buenas rentabilidades.

En Libre Mercado

    0
    comentarios