Menú

Los autónomos señalan a los políticos como su principal enemigo: impuestos y burocracia

Casi la mitad de los autónomos afirma que las cargas fiscales y administrativas son el gran obstáculo a su actividad.

Casi la mitad de los autónomos afirma que las cargas fiscales y administrativas son el gran obstáculo a su actividad.

España cuenta con algo más de 3,2 millones de autónomos, pero ¿qué perfil presenta este colectivo y a qué problemas se enfrenta? Con el objetivo de responder a estas cuestiones, Infoempleo y Adecco han llevado a cabo una encuesta a 500 freelances en España.

El 47,5% de los autónomos considera que el principal inconveniente del trabajo por cuenta propia son las elevadas cargas sociales y administrativas, según el citado informe. Otro de los grandes obstáculos es la alta fiscalidad, según el 42,5%. En menor medida, les preocupa encontrar clientes (32,5%), conseguir financiación (29,7%), la competencia desleal y la economía sumergida (26,9%) o la morosidad (19%). Solo un 2,4% afirma no tener ningún problema demasiado grave.

autim1.jpg

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, más de 6 de cada 10 autónomos afirman sentirse más felices desde que trabajan de forma independiente, frente al 36% que no lo ve de esta manera. Y entre las ventajas de las que disfrutan, más de la mitad cree que lo mejor es ser su propio jefe (53%). Establecer sus propios horarios laborales (45,6%) o tener mayor libertad (43,4%) son otros aspectos del trabajo por cuenta propia muy bien valorados por los freelances. En menor medida, los autónomos consideran como privilegios trabajar en lo que les gusta (43,2%), mayor satisfacción personal (35,2%), mayor poder de decisión (32,6%) y mayores ingresos (15,9%). Solo un 8,7% opina que no hay ninguna ventaja especial.

Por otro lado, en cuanto a su valoración de las políticas públicas de Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los municipios para incentivar el empleo, el 55,3% de los autónomos considera que este tipo de medidas lo único que persiguen es recaudar dinero a través de impuestos a empresas y/o trabajadores.

autim2.jpg

Perfil y condiciones laborales

En cuanto a su perfil, el 53,6% cuenta con formación universitaria o superior, por lo que estamos hablando de un colectivo con alta cualificación. En este sentido, el 31,4% de ellos tiene una licenciatura o grado universitario, el 20,8% cuenta también con un título de máster o postgrado y el 1,4% tiene un doctorado.

El 20,6% tiene titulación de Formación Profesional: un 12,8% de Grado Superior y un 7,7% de Grado Medio. El 16,3% ha estudiado bachillerato y, por tanto, el 9,6% restante es el que tiene una menor cualificación, siendo mayoritaria la enseñanza obligatoria (8,6%) y minoritario el peso de aquellos que no tienen estudios (1%).

Preguntados acerca del tiempo que ha pasado desde que pusieron en marcha el negocio, la mayoría son autónomos recientes y llevan menos de un año en esta situación laboral (28,9%) o entre 1 y 3 años (22%). De 3 a 5 años es la antigüedad como freelances del 16,9% de los encuestados. Con una experiencia superior a los 5 años se encuentra, por tanto, el 32,3% de los autónomos: El 11,4%, de entre 5 y 10 años y el 20,9%, de más de 10 años.

Y en cuanto a sus condiciones laborales, casi la mitad afirma que trabajan desde su casa (44,4%). El 18% lo hace desde un local alquilado y el 17% desde las oficinas o local del cliente. Sólo el 6,9% cuenta con un espacio de coworking (compartido con otros emprendedores/autónomos). Y menor es aún la proporción de aquellos que cuentan con un local en propiedad (4,7%).

Con respecto a los días trabajados por semana, los autónomos siguen la misma línea que los trabajadores por cuenta ajena, siendo lo más habitual para el 38,2% trabajar cinco días a la semana. Sólo 1 de cada 10 trabaja menos de cinco días a la semana y 2 de cada 10 lo hacen todos los días. El promedio de dedicación laboral son 5,46 días por semana.

En cuanto a las horas destinadas al trabajo, el 34,7% dedica entre 8 y 10 horas diarias y 3 de cada 10 freelances, entre 6 y 8 horas al día. Menos común para los trabajadores por cuenta propia es trabajar más de 10 horas diarias (12,9%) o, por el contrario, menos de 5 horas al día (9,6%). La media de horas diarias se sitúa así en 7,75 horas al día.

Preguntados acerca de sus salarios, hay bastante disparidad, ya que el autoempleo no tiene asignadas unas tarifas fijas, sino que cada trabajador establece un precio por hora de trabajo. Así, el 24,8% cobra entre 6 y 10 euros por cada hora trabajada y el 18,7% percibe entre 11 y 15 euros por hora. Los más afortunados, sólo un 4,7%, ingresan más de 50 euros por hora, frente al 16,3% cuyos honorarios están por debajo de los 5 euros. La retribución media por hora que perciben los autónomos es de 17,45 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios