Menú

Ocho de las mil y una curiosidades (desconocidas) que rodean a Zara

La firma está en constante innovación. En pocos días lanzará una colección de prendas que los clientes podrán personalizar con su nombre.

La firma está en constante innovación. En pocos días lanzará una colección de prendas que los clientes podrán personalizar con su nombre.

Hay cosas que no cambian en Zara. Como que dos veces a la semana repone sus tiendas con nuevos modelos (en España llegan los lunes y los jueves), como que todas sus prendas pasan por nuestro país antes de llegar a cualquier lugar del mundo o como que todo lo que vende en la tienda se vende en la web. Y viceversa.

También, sabemos que fue en 1975 cuando Amancio Ortega abrió la primera de sus tiendas en Coruña. Doce años antes, había estado fabricando para terceros, por lo que ya contaba con una experiencia en el otro lado que supo aprovechar. Del salto de distribuidor a vendedor nace la filosofía de anticiparse a lo que el cliente va a comprar. Zara fabrica las 10 camisas de flores que necesitan sus tiendas, en lugar de fabricar 100 camisas de flores que luego tendrá que esforzarse en vender. ¿Y si a las clientas les encantan las camisas de flores, pero no hay suficientes para todas? Pues diseñadores y patronistas se ponen manos a la obra para reinterpretarlas porque Zara jamás vuelve a fabricar el mismo modelo. Eso también lo sabíamos.

A pesar de que la joya de la corona de Inditex repica su misma dinámica, ya esté operando en Madrid o en Tokio, en la compañía no está todo inventado y la innovación constante va más allá del diseño de sus prendas. A continuación, hemos reunido las respuestas que intentan aclarar algunas de las mil y una incógnitas que despierta la compañía. Algunas son sólo meras curiosidades y otras son servicios que quizá no sabías que existían.

1- Tu nombre en la cazadora: ayer miércoles supimos que Zara lanzará el próximo 27 de marzo su primera colección de ropa vaquera para que los clientes puedan personalizarla poniendo su nombre o la frase que deseen siempre que no supere los 11 caracteres.

El nuevo servicio podrá solicitarse a través de Zara.com o en las tiendas de Vittorio Enmanuele (Milán), Kalverstraat (Ámsterdam) y Plaza Cataluña (Barcelona). Será gratis, por lo que los interesados sólo pagarán los pantalones, cazadoras o bermudas que adquieran. Al ser personalizada, la ropa no se podrá devolver ni cambiar por otra. Para sus customizaciones, los clientes podrán elegir en qué parte de la prenda ubican su frase, con qué tipo de letra y con qué color de los 6 disponibles (blanco, gris, rojo, naranja, negro y amarillo). Las máquinas de bordado de Zara tendrán la prenda lista en menos de 4 minutos, por lo que la entrega será inmediata en tienda. Para las compras online, los plazos serán los mismos que en cualquier compra habitual.

2- Gimnasio para los empleados: la compañía ha inaugurado un gimnasio para las cerca de 5.000 personas que integran la plantilla en la Sede Central de Inditex en Arteixo. Por un económico precio mensual, los empleados pueden asistir a clases o hacer máquinas antes de empezar su jornada, durante el descanso de la comida o al final de la tarde. En horario laboral permanece cerrado. La sede de Zara se encuentra también en el municipio coruñés de Arteixo, el corazón del grupo, mientras que la Pull & Bear se encuentra en Narón (Coruña) o la de Stradivarius en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

3- ¿Por qué una misma compra online puede llegar en varios paquetes? Aunque Zara distribuye las prendas que se compran por internet desde los diferentes almacenes que tiene repartidos por todo el mundo, también existe la posibilidad de mandar el producto a los clientes online desde la propia tienda. Siempre priorizando que venga del almacén, ya sea por cercanía o por control de stock, es el algoritmo el que decide de dónde viene el producto. Para que todos los establecimientos puedan nutrir a la web, en sus trastiendas tienen una especie de stand donde los empleados desalarman, empaquetan y envían las compras que se hacen a golpe de clic. Por eso, si un cliente se compra un pantalón y una camiseta por internet puede que la camiseta le llegue del almacén de Guadalajara y el pantalón de la tienda de la esquina. Y claro, van en paquetes diferentes.

4- Los modelos de su web: Zara tiene 30 platós con modelos funcionando a pleno rendimiento en Arteixo. Los modelos se llegan a probar 15 vestidos en una única jornada y se hacen unas 100 fotos por cada prenda. Como Zara vende a todas las partes del mundo, busca modelos de todas las razas que normalmente son extranjeros. Para asegurase una gran variedad de caras en su catálogo, suelen estar trabajando con los mismos sólo una semana. Después, contratan a otros.

5- Diferentes precios, distintos países: si alguna vez ha levantando una etiqueta de la firma con una franja roja y ha visto que la de debajo tiene una franja azul con un precio mayor, debe saber que el precio de la roja corresponde a España y Portugal y la azul a otras partes de Europa. El poder adquisitivo de nuestros vecinos europeos y el ahorro logístico de las prendas en España explican que Zara sea más caro en Francia o Alemania que en nuestro país. Lo mismo ocurre en países con divisas distintas al euro.

6- Evitar la cola: la enseña está incluyendo la caja rápida en sus tiendas insignia o flagship. El local de Castellana en Madrid, el de la Gran Vía de Bilbao o el de Stratford en Londres, entre otras macrotiendas, ya cuentan con ellas. Este sistema permite al cliente pagar su compra sin pasar por la caja habitual evitando la cola y hasta desalarmar las prendas.

Antes de realizar el pago, el primer paso es dejar la compra en una especie de cajón que gracias al sistema RFID detecta cada una de las unidades. Para evitar problemas, la máquina, que puede estar situada en cualquier parte de la tienda, sólo permitirá al cliente quitar la alarma de los productos seleccionados.

7- Pagar en efectivo al comprar online: es el colmo de las compras por internet. La integración del mundo físico con el online ha sido una obsesión de la empresa en los últimos años. Las variedades del modelo hacen que sea posible acudir a una tienda en busca de una prenda que tienen en la web y pagarla con dinero contante y sonante en caja.

8- Un archivador de tickets: la aplicación Wallet de la enseña no sólo permite pagar las compras desde el móvil, sino que archiva los tickets de cada cliente sin necesidad de imprimirlos. Este sistema tiene dos funciones de diversa utilidad, ya que es más ecológico y evita los tradicionales extravíos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios