Menú

Abertis cierra con éxito su histórica colocación de bonos

Se trata de la mayor operación de titulización de deuda corporativa realizada hasta la fecha por una compañía española.

Se trata de la mayor operación de titulización de deuda corporativa realizada hasta la fecha por una compañía española.
Sede de Abertis | Europa Press

Abertis ha cerrado con éxito una emisión de bonos de 3.000 millones de euros, que ha colocado estructurada en cuatro tramos, uno de ellos emitido en libras, y con plazos de vencimientos de entre cinco y doce años, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Se trata de la mayor operación de titulización de deuda corporativa realizada hasta la fecha por una compañía española.

La emisión se ha colocado en apenas unas horas toda vez que ha registrado una demanda de títulos que casi quintuplica la oferta. En concreto, ha recibido peticiones por un importe total de 14.500 millones de euros.

La operación se enmarca en el programa de emisión de deuda por hasta 7.000 millones de euros que la compañía de autopistas controlada por ACS y Atlantia registró en la Bolsa de Irlanda a comienzos de mes.

En virtud de esta primera emisión al amparo de este programa, Abertis ha colocado 600 millones de euros en bonos a cinco años y un tipo de interés anual del 1,50%.

Asimismo, ha cerrado la emisión de bonos por un total de 1.000 millones de euros a ocho años con un coste del 2,375% anual, y otra también de 1.000 millones, pero a doce años y un importe del 3%.

Además, ha colocado bonos por 400 millones de libras, en este caso a siete años y con un cupón anual del 3,375%, según detallaron en dichas fuentes.

Abertis destinará el grueso de los 3.000 millones de euros levantados en el mercado a estructurar a largo plazo parte del préstamo de casi 10.000 millones de euros que ACS y Atlantia firmaron con una treintena de bancos para precisamente comprar el grupo de concesiones.

Traspaso del crédito

La emisión se cierra precisamente la víspera de que Abertis apruebe en junta general de accionistas asumir este crédito que, en concreto, asciende a 9.834 millones de euros.

Se trata de una operación por la que, a modo de pago de dividendo extraordinario, Abertis asumirá las obligaciones que ACS y Atlantia tienen por esta deuda con dicha treintena de entidades.

Según lo acordado entre los dos socios, de los tres tramos en que se estructuró el préstamo, uno se liquidará con los fondos que se obtengan de las ventas de Cellnex e Hispasat y otro se reestructurará a largo plazo con emisiones de deuda.

La compañía que preside Marcelino Fernández Verdes, que cuenta con 'investment grade' (rating de 'BBB' tanto de Standard & Poor's como de Fitch), aprovechó este lunes la actual coyuntura favorable del mercado para abrir los libros de la emisión.

La operación ha tenido a Natixis, Santander, UniCredit, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, JP Morgan y Mizuho como entidades colocadoras, según detallan dichas fuentes del mercado.

Abertis coloca esta 'macroemisión' y celebra mañana su junta en tanto ultima su nuevo plan estratégico que se orientará al crecimiento, especialmente en mercados estratégicos en los que aún no está presente como es Estados Unidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios