Menú

Antonio Zoido es sustituido por Javier Hernani como presidente ejecutivo de BME

Zoido ha estado ligado a la historia de la bolsa española desde hace casi 30 años.

Zoido ha estado ligado a la historia de la bolsa española desde hace casi 30 años.
Antonio Zoido | Europa Press

Antonio Zoido deja sus funciones ejecutivas en Bolsas y Mercados Españoles (BME) y será sustituido por Javier Hernani, actual consejero delegado del operador bursátil, marcando una nueva etapa en la sociedad y culminando un proceso de reorganización de la estructura de gobierno corporativo en línea con las mejores prácticas que se inició en 2017.

Estas modificaciones, que se harán efectivas a partir del próximo 25 de abril tras la junta general de accionistas, ponen término a la acumulación en la presidencia del consejo de administración de las funciones ejecutivas que desempeña en la actualidad.

De esta forma, culmina el proceso con la renuncia de Zoido, ya programada hace dos años, a todas las funciones ejecutivas que tiene atribuidas y con el mantenimiento de su condición de presidente del consejo de administración.

Por otro lado, en línea con estas modificaciones en la estructura de gobierno corporativo, BME ha acordado someter a la junta general ordinaria de accionistas la modificación de ciertos artículos de los estatutos sociales con el objetivo de mantener la figura del 'consejero coordinador' con independencia de la nueva calificación como consejero no ejecutivo del presidente del consejo y de suprimir la obligación de contar con una comisión ejecutiva.

Zoido ha estado ligado a la historia de la bolsa española desde hace casi 30 años. Asumió la vicepresidencia del Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF) en 1991, para más tarde pasar a ser el presidente de la Sociedad de Bolsas. También ha dirigido la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y de Federación Europea de Bolsas (FESE).

Ha sido número uno de del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores o consejero del IASC (International Accounting Standards Committee). Desde que se creó el grupo BME en 2002, Zoido ha permanecido con su condición de presidente hasta ahora.

Entre otros puntos del orden del día de la próxima asamblea de accionistas de BME, se encuentran el examen y aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión, dar 'luz verde' a la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, votar de forma consultiva el informe sobre retribuciones de la cúpula en 2018 o la renovación de PwC como auditor de las cuentas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios