Menú

Podemos propone nacionalizar el agua

Echenique ha explicado que su partido quiere revertir "en el plazo de una legislatura" toda la "gestión privada del agua".

Echenique ha explicado que su partido quiere revertir "en el plazo de una legislatura" toda la "gestión privada del agua".
Irene Montero en una imagen reciente. | EFE

Podemos quiere "recuperar su gestión pública del agua para el bien común". El partido morado ha anunciado este lunes la que será una de sus medidas en el programa electoral para las elecciones del 28 de abril.

Pablo Echenique ha explicado que su partido quiere revertir "en el plazo de una legislatura" toda la gestión privada del agua para que sea "completamente pública" en toda España y crear un "horizonte azul" para garantizar que el agua "se entiende realmente en un Derecho Humano y deje de ser un negocio".

Tres medidas

Para llevar a cabo este plan, desde Podemos explican que, si llegan algún día a gobernar, pondrán en marcha tres medidas. La primera de ellas tiene que ver con la derogación de los derechos concesionales del agua que, según ha explicado Echenique, ahora llevan a la "mercantilización de la compraventa de agua por la puerta de atrás". "Si gobernamos esto lo vamos a derogar", ha anunciado.

En segundo lugar, proponen la recuperación de lo saltos hidroeléctricos cuando caduque su concesión a empresas privadas. "Ahora al caducar se vuelve a poner en manos del sector privado. Proponemos que automáticamente, cuando caduque, se recupere para el Estado".

Y, como tercera medida, Podemos propone que "en el plazo de una legislatura se revierta la privatización del agua" y su gestión sea "completamente pública". "Esto ya se ha conseguido en algunos Ayuntamientos como Valladolid, por lo que es viable hacerlo. Proponemos que en toda España la gestión del agua vuelva a ser pública en una legislatura", ha explicado Echenique.

"Para el bien común"

Otros dirigentes de Podemos, como Irene Montero también han dado a conocer la medida en las redes sociales. "El agua es un derecho humano fundamental que por oscuros intereses han convertido en un producto financiero. Para evitar más tramas corruptas como Lezo y Aquamed, proponemos recuperar su gestión pública para el bien común", aseguraba la portavoz del partido morado en Twitter.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios