Menú

El número de parados aumenta a un ritmo de 1.445 personas al día en lo que va de año

El número de desempleados ha aumentado en 86.743 personas durante los meses de enero y febrero.

El número de desempleados ha aumentado en 86.743 personas durante los meses de enero y febrero.
Oficina estatal de empleo | EP

El año 2019 no ha empezado bien para el empleo. Si analizamos las estadísticas de paro registrado que facilita el ministerio de Trabajo, encontramos que el número de desempleados ha aumentado en 86.743 personas durante los meses de enero y febrero, lo que se traduce en un promedio de 1.450 parados más cada día.

No hay que olvidar que, antes de la llegada al poder del PSOE, la reforma laboral introducida en 2012 por el PP facilitó una intensa creación de empleo que añadió medio millón de nuevos puestos de trabajo cada año. Esta cifra se tradujo en un promedio de casi 1.400 nuevos contratados cada día, lo que permitió reducir más de diez puntos la elevada tasa de paro que dejó el anterior gabinete socialista, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, con el partido del puño y la rosa de nuevo en La Moncloa, las cifras de paro vuelven a resentirse de las políticas socialistas. A finales del pasado año, el número de personas que se registraron como desempleados en las oficinas del SEPE ascendía a 3.202.297. Esta cifra ha empeorado desde entonces, como manifiestan los datos correspondientes a los dos primeros meses del año.

Así, las listas del paro crecieron en 83.464 personas a lo largo del mes de enero, a lo que hay que sumar el deterioro del mes de febrero, cuando el número de inscritos volvió a aumentar, esta vez en 3.279 personas. Por tanto, sumando los datos de enero y febrero, encontramos que España tiene ahora 86.743 parados más que al final de 2018, lo que se traduce en un promedio de 1.445 desempleados nuevos por día, casi un 45% más que en el mismo período del pasado año.

Cada vez más empleo público

Como ya explicó Libre Mercado, los datos de empleo son aún peores si tenemos en cuenta la distorsión que genera el fuerte aumento de la contratación pública. Si echamos un vistazo a la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2018 podemos comprobar que, a lo largo del pasado curso, la plantilla de empleados públicos subió en 136.300 efectivos, un aumento digno de los años de la burbuja. Parte importante de dicho aumento se dio en el segundo semestre, con Pedro Sánchez en La Moncloa. La subida fue especialmente fuerte en Cataluña, donde se generó el 50% del empleo público creado en 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios