Menú

El abultado patrimonio de los altos cargos de Sánchez: del presidente del INE a la directora del ICO

En la larga lista de cargos publicados en el BOE figura el patrimonio de embajadores, directores de empresas públicas y ministros.

En la larga lista de cargos publicados en el BOE figura el patrimonio de embajadores, directores de empresas públicas y ministros.
Pedro Sánchez | EFE

El BOE ha publicado este jueves las declaraciones patrimoniales de 225 altos cargos del Estado que fueron nombrados en el segundo semestre del año pasado, con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, y de otros 193 que fueron cesados en ese mismo periodo, cumpliendo así la obligación de publicidad que marca la Ley del Alto Cargo.

Esta norma señala que los altos cargos del Estado deberán presentar esta declaración al llegar al puesto y al dejarlo. La Oficina de Conflicto de Intereses examinará la situación patrimonial de todos ellos al terminar su mandato para comprobar que han cumplido con la ley y si hay "indicios de enriquecimiento injustificado" teniendo en cuenta los ingresos de cada cual.

En la larga lista de cargos publicados en el Boletín figuran embajadores, directores y presidentes, secretarios y directores generales de empresas públicas. Aena, SEPI, la CNMV, Banco de España, Navantia, Correos, INE, ICO, RTVE, Renfe, ICEX, Adif o Paradores, están entre ellas.

Suculentos sueldos

Entre los diferentes nombres destaca el patrimonio de 1,87 millones de Ángeles Alarcó, la que fuera mujer del exvicepresidente económico y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y que fue presidenta de Paradores hasta mediados del año pasado. Alarcó cuenta con bienes inmuebles por valor de 900.000 euros, así como con depósitos en cuenta corriente o de ahorro por 138.736 euros y con acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva negociadas por 489.041 euros. Asimismo, dispone de 132.834 euros en concepto de acciones en capital o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas y otros bienes y derechos de contenido económico por importe de 217.466 euros.

Otra declaración abultada es la de la directora de Fundación ICO, Gloria Peñafiel, que atesora unos bienes por valor de 11,9 millones de euros, con inmuebles valorados en 942.156 euros, depósitos en cuenta por 533.580 euros y más de 4 millones de euros en acciones.

Peñafiel también posee acciones valoradas en 6,77 millones de euros, mientras que también cuenta con otros bienes y derechos por 3,84 millones de euros. La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez, dispone de un patrimonio tasado en 2,45 millones de euros, al contar con inmuebles por 1,17 millones de euros.

Viviendas, acciones, depósitos...

El patrimonio de la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, tampoco tiene nada que envidiar al de sus compañeros de la lista. Mateo tiene bienes inmuebles valorados en 279.743 euros, depósitos en cuenta por 131.383 euros y demás bienes y derechos de contenido económico, por 315.104 euros.

De su lado, el expresidente de Correos Javier Cuesta declara un patrimonio de 1,42 millones de euros, la mayor parte vinculado con acciones (más de 1,26 millones de euros), mientras que acumula un pasivo de 130.986 euros.

El anterior presidente de Aena Jaime García-Legaz, que dejó el puesto a mediados de 2018, dispone de bienes, según su declaración, valorados en 445.422 euros, mientras que tiene que hacer frente a un pasivo de 240.224 euros. Su sustituto en el cargo y actual presidente de Aena, Maurici Lucena, declara un conjunto patrimonial valorado en 682.521 euros, aunque también debe asumir un pasivo por importe de 289.628 euros.

Además, el expresidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) Javier Gómez dispone de bienes por 3,25 millones de euros, mientras que su sustituto, Juan Andrés Tovar, acumula patrimonio por 79.887 euros, con un pasivo de 26.500 euros.

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez, tiene un patrimonio de 349.407 euros, con un pasivo de 145.000 euros, al tiempo que su predecesor, Gregorio Izquierdo, actual director del nuevo departamento de Economía de la CEOE, declara 3,09 millones de patrimonio y 180.000 euros de pasivo.

De su lado, la subgobernadora del Banco de España desde el pasado verano, Margarita Delgado, publica unos bienes que se elevan a 820.893 euros, de los que 4.535 euros corresponden a acciones, al tiempo que el anterior subgobernador, Javier Alonso, declara 355.170 euros y un pasivo de 33.565 euros.

La lista también recoge el patrimonio de los ministros de Sánchez. Por ejemplo, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha declarado un patrimonio de 703.902 euros entre los que se incluyen 102.361 euros en inmuebles o 280.806 en acciones y participaciones.

El más rico de toda la lista es el embajador en Corea del Sur, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, acumula un patrimonio de más de 24,6 millones de euros. En el lado contrario está el embajador de España en Kazajstán, David Arturo Carriedo, que debe 1,24 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios