Menú

El premio Nobel de Hayek se vende por 1,5 millones de dólares

El Nobel de Ciencias Económicas se ha vendido por más de un millón de euros.

El Nobel de Ciencias Económicas se ha vendido por más de un millón de euros.
Friedrich Von Hayek | Libertad Digital

Friedrich von Hayek es uno de los economistas más prestigiosos del mundo. Su obra ‘Camino de servidumbre’ es todo un referente dentro de la filosofía económica mundial. En 1974, el austriaco recibió el premio Nobel en Ciencias Económicas y ahora ese premio ha sido vendido por 1,5 millones de dólares, el artículo más caro vendido a través de internet de la casa de subastas Sotheby's. El artículo en pre-venta tenía un valor de entre 526.000 dólares y 729.000. Sin embargo, el precio final ha sido muy superior.

La casa Sotheby’s puso a la venta 27 lotes de la colección personal del economista, premiado por su "trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas". En total, todos los productos se han vendido por 2,67 millones de dólares. En la subasta se pusieron en venta diversos artículos relacionados con el prestigioso economista. Por ejemplo, el libro ‘La riqueza de las naciones’ de Adam Smith se vendió por 196.365 dólares. Lo especial de esta edición es que era propiedad de Hayek y estaba subrayada y con anotaciones personales del economista. La Medalla Presidencial de la Libertad concedida por George Bush a Hayek en 1991 también fue vendida por 147.274 dólares.

El especialista de Sotheby’s Gabriel Heaton comentó que "la influencia de Friedrich von Hayek no ha sido igualada por ningún otro premio Nobel de economía. Sus teorías han influido en algunos de los principales momentos de la historia occidental y siguen resonando en nuestros días, como lo demuestra la gran demanda que se vivió en la subasta".

La subasta ha coincidido además con el 75 aniversario del lanzamiento ‘Camino de servidumbre’, el libro más importante o, al menos, el más popular de toda su obra. El economista es conocido también por la disputa que mantuvo con John Maynard Keynes sobre política monetaria y fiscal después de la Gran Depresión, cuando escribió en pro del poder autoregulador del propio mercado y en contra de los planes de estímulo del Gobierno estadounidense. También se le atribuye haber influido en la política económica de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios