Menú

"En España el término inflación todavía es desconocido, esto es tremendo"

Francisco Rodríguez D'Achille, de Amiral Gestion, dio las claves para averiguar cuál es nuestro perfil de inversor en Tu Dinero Nunca Duerme.

0
Francisco Rodríguez D'Achille, de Amiral Gestion, dio las claves para averiguar cuál es nuestro perfil de inversor en Tu Dinero Nunca Duerme.
Francisco Rodríguez D'Achille, de Amiral Gestion, en Tu Dinero Nunca Duerme | LD/Tu Dinero Nunca Duerme

Hacer una buena elección en materia de inversión no requiere ser un gran experto de las finanzas, pero sí se recomienda haberse contestado uno mismo diferentes preguntas que nos ayuden a entender cuál de los miles de productos que ofrece el mercado es el que más se ajusta a nuestras necesidades.

Para ayudarnos a entender esta cuestión tan importante, y tan complicada al mismo tiempo, estuvo en Tu Dinero Nunca Duerme el experto Francisco Javier Rodríguez D'Achille, responsable de desarrollo de negocio de la gestora Amiral Gestion, una de las gestoras Value que mejor están haciendo los deberes en los últimos años.

Durante el programa, que esRadio emite en colaboración con Value School, Rodríguez D'Achille, destacó que el ahorrador tiene que partir de varias preguntas clave para ir aproximándose a su mejor opción. Estas preguntas son: ¿cuánto tiempo puedo mantener mi dinero invertido sin que lo vaya a necesitar? O, por ejemplo, ¿cuántas veces voy a mirar mis posiciones, al año, al día, al mes? En este último caso, el experto de Amiral Gestion dijo que "si tienes que mirar cada dos por tres cómo evoluciona tu inversión es un claro indicio de perfil conservador, poco propenso a la volatilidad".

En su pizarra, Domingo Soriano destacó que otro de los consejos importantes para averiguar cuál es la mejor inversión para nosotros es "conocerte a ti mismo" y, como añadía Manuel Llamas, "es importante dormir a pierna suelta con el producto escogido".

Según Soriano, "es más fácil saber los principios básicos de los productos de inversión que escoger un coche. Es muy difícil saber si una acción es cara o barata, pero es muy fácil saber que lo que hace Warren Buffett a la hora de invertir es lo correcto y está bien". Por eso señaló que "para ser un buen inversor, lo primero es tener claro qué es lo que quieres hacer con tu vida. Tener una visión de planteamiento vital para saber cuáles son tus objetivos y tratar de alcanzarlos".

En cualquier caso, para un inversor nobel, averiguar cuál es su mejor opción es complicado. Por eso, Rodríguez D'Achille destacó que es importante "el boca a boca", saber cómo le ha ido a un amigo o a un conocido que te habla de cosas que te gustan. Una vez que vayas viendo cuál es la mejor de tus opciones y ante "el desconocimiento, puede ser buena opción contar con un asesor financiero", pero igualmente antes de escoger un fondo, una gestora o un robo advisor, o incluso un asesor financiero, "hay que tener buenas referencias externas de él".

El conocimiento del mercado también es fundamental, porque en ocasiones, algunos ahorradores optan por opciones llamadas "conservadoras" que ofrecen poco o nulo interés. Pese a que esto pueda parecer una buena opción para esos ahorradores que quieren evitar cualquier tipo de riesgo, han de saber que en estas alternativas su dinero pierde de media un 2% por el efecto pernicioso de la inflación. Rodríguez D'Achille, señalaba que "un problema básico es que incluso la inflación es un término poco conocido en las finanzas personales y familiares y esto es un error tremendo".

Para finalizar, Francisco Javier Rodríguez D'Achille recomendó a los oyentes "que siempre se informen bien antes de tomar una decisión de inversión" y recordó que "hoy día es muy fácil conseguir información sobre los gestores, basta con entrar en internet y buscar algunas entrevistas y presentaciones". Pero la información, es básica para tomar una decisión de inversión responsable y acercarnos a nuestro perfil óptimo de inversor.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia