Menú

Los propietarios de pisos turísticos se rebelan contra la prohibición de Carmena

Madrid ilegalizará el 95% de viviendas turísticas de Centro y los propietarios anuncian demandas individuales y colectivas.

Madrid ilegalizará el 95% de viviendas turísticas de Centro y los propietarios anuncian demandas individuales y colectivas.

Los propietarios de viviendas turísticas han aseverado este miércoles que estas continuarán con su actividad pese al plan del Ayuntamiento de Madrid para frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos que se vota este miércoles en Pleno tras tener luz verde en comisión, a la vez que han anunciado que habrá demandas tanto individuales como colectivas contra la medida, pues están seguros de que la ley los "amparará".

"Nosotros vamos a seguir funcionando porque estamos convencidos de que la ley nos ampara y nos amparará. El problema es que lleguemos a juicio, serán cientos de demandas, es lastimoso porque, por una parte, es dinero público y por el otro privado", ha expresado ante los medios de comunicación Manuel, miembro de Madrid Aloja, a las puertas de Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar su plan de hospedaje que afectará al 95% de las viviendas turísticas del distrito Centro al exigir, entre los requisitos, un acceso independiente desde la calle. Este plan especial para la regulación de uso terciario en su clase de hospedaje pretende preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos y, en segundo lugar, buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad redistribuyendo la actividad económica.

Para los propietarios de este tipo de viviendas, el plan de hospedaje es "un plan de prohibición que se enmascara en una regulación". "Solamente hay que ver cuáles son las características que se exigen, entradas independientes, ascensor... es una prohibición pese a que los políticos querrán hablar de regulación", ha precisado. En este punto ha señalado que para acceder a las pensiones, los huéspedes "entran por la misma puerta" que los vecinos del edificio. Lo mismo sucede, ha indicado, con las viviendas en las que desarrollan su actividad profesionales como abogados o dentistas.

Alquiler corta estancia

Además, ha asegurado que están mal llamadas las viviendas de uso turístico "porque es un alquiler de corta estancia". "Lo es para turistas y lo es para no turistas, porque más del doble no lo son, vienen a gestiones, cursos, ferias...", ha expresado.

Sobre la medida, ha indicado que se quedan "al descubierto tras muchos años haciendo esta labor". "Nos encantaría hablar con Calvo (delegado de Desarrollo Urbano Sostenible) y con todos los ediles de todos los partidos. Llevamos intentándolo un año y pico, pero a la hora de hablar, parece que les cuesta más trabajo", ha lanzado.

Si bien, Manuel ha indicado que les "encantaría pedir una moratoria" y ser "escuchados" porque "seguro que hay un espacio común al que llegar con acuerdos", ya que "esto (la medida) es supuestamente cerrar mañana mismo y poner en el paro a miles de trabajadores", pues "hay como más de 10.000 viviendas turísticas, y tres o cuatro afectados por cada uno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios