Menú

Pedro Sánchez llega 'dopado' a las elecciones: sube el gasto público tres veces más que la UE

El deterioro de los objetivos fiscales ha sido mucho mayor en cuanto el poder ha caído en manos del PSOE.

El deterioro de los objetivos fiscales ha sido mucho mayor en cuanto el poder ha caído en manos del PSOE.

La fuerte recuperación económica que venía experimentando España empieza a agotarse. Si hace apenas unos años se manejaban aumentos del PIB superiores al 3,5%, las previsiones para 2019 y 2020 arrojan tasas mucho menores, en el entorno del 2%. Sin embargo, las cifras macro esconden un preocupante deterioro en los componentes de ese crecimiento, puesto que el aumento del PIB bebe cada vez menos del sector privado y empieza a depender más y más del gasto público.

En 2014, el crecimiento trimestral del gasto público se movía entre el -0,8% y el 0,2%. Dos años después, en 2016, los niveles observados oscilaron entre el 0,2% y el 1,6%. En estos años, España creaba medio millón de empleos y crecía a tasas elevadas, pero la aportación del sector público era relativamente baja.

La pérdida de la mayoría absoluta del PP sometió a Mariano Rajoy a la dependencia de acuerdos parlamentarios para mantenerse en La Moncloa. Esta dinámica supuso un progresivo aumento del gasto, que en 2017 aumentó a tasas trimestrales comprendidas entre el 1,2% y el 2,6%. La dinámica había cambiado para mal y, en consecuencia, la reducción del déficit empezó a frenarse.

Pero el deterioro de los objetivos fiscales ha sido mucho mayor en cuanto el poder ha caído en manos del PSOE. Desde que Pedro Sánchez es presidente, el aumento trimestral del PIB debido al gasto público ha cobrado cada vez más fuerza. Entre julio y septiembre, dicha rúbrica aumentó un 2,1%. De octubre a diciembre, la subida fue aún mayor, del 3%.

1-crecimiento-trimestral-gasto-publico.p

Esta dinámica es especialmente preocupante si comparamos los registros del primer semestre de Sánchez con el promedio medido por Eurostat en el conjunto de la UE-28. De julio a diciembre del año pasado, los gobiernos de la Unión Europea aprobaron un aumento de sus desembolsos equivalente al 0,7% entre julio y septiembre y al 1,3% entre octubre y diciembre. En ese mismo período, España se movió en el 2,1% y el 3%, marcadamente por encima de la media comunitaria.

2-crecimiento-gasto-publico-sanchez-pedr

Si estrechamos el cerco y nos fijamos en los países de nuestro entorno, el diferencial resulta aún más llamativo. El consumo público en el cuarto trimestre de 2018 subió un 3% en España pero solo avanzó un 1,7% en Alemania, un 0,9% en Francia y un -0,1% en Italia.

3-crecimiento-gasto-publico-eurozona.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios