Menú

Podemos propone encarecer la contratación de los temporales y adelantar la edad de jubilación

Quiere elevar la indemnización por despido en los contratos temporales y adelantar la jubilación a los 65 años.

Quiere elevar la indemnización por despido en los contratos temporales y adelantar la jubilación a los 65 años.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha abogado por desincentivar la temporalidad endureciendo la indemnización por despido en este tipo de contratos hasta los 33 días por año trabajado y reforzar su causalidad. En una mesa redonda sobre desigualdad económica celebrada el martes por Oxfam Intermón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Álvarez ha defendido una penalización en forma de más cuotas a la Seguridad Social para empresas que "abusen" de esta modalidad y una duración mínima de estos contratos de un mes.

Al acabar el debate, ha asegurado a los medios que el contrato único propuesto por Ciudadanos "es una forma de generalizar la precariedad", pues supone a su juicio "una eliminación de toda causalidad en el despido". Por ello, ha defendido un modelo para "transformar los contratos temporales hacia indefinidos" y "dejar una figura exclusiva para la contratación temporal con una causalidad muy justificada y, en todo caso, desincentivada con indemnización muy superior a la que en estos momentos tiene".

Adelantar la jubilación

Podemos también ha defendido reforzar la financiación del sistema público de pensiones y adelantar la edad de jubilación, y ha subrayado que cuestionar el futuro de las pensiones supone cuestionar la Constitución de 1978. Antes de participar en un encuentro con pensionistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el candidato de Podemos por Valencia a las próximas elecciones, Héctor Illueca, ha manifestado cuando se cuestiona el futuro del sistema de pensiones "lo que se cuestiona no es la sostenibilidad de las pensiones" sino la propia Constitución.

A su juicio, "algunos están poniendo en cuestión" de esta manera la Carta Magna "a mayor gloria del poder financiero, de las entidades aseguradoras y financieras que gestionan los planes privados", y a las que ha acusado de estar "detrás de las reformas que se han hecho para privatizar las pensiones y canalizar el ahorro de nuestro pueblo hacia sus bolsillos". En este sentido, ha animado a los pensionistas "a que intervengan en esta campaña" y "participen en el debate electoral en defensa de sus legítimos derechos". "Les ampara la Constitución y, además, les ampara la razón", ha apostillado.

"El pueblo español en 1978 tomó una decisión política: un sistema público de pensiones con prestaciones suficientes y actualizadas para todos, y es obligación de los poderes públicos, deber del Estado, atender el cumplimiento de los mandatos constitucionales", ha subrayado. El plan de Podemos consiste en adelantar la edad de jubilación a los 65 años mediante la derogación de la reforma del sistema aprobada en 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios