Menú

Caos total: la Junta de Andalucía tiene 4.665 millones en impuestos pendientes de cobro

El grueso de estos derechos pendientes de cobro son impuestos, tasas o precios públicos.

El grueso de estos derechos pendientes de cobro son impuestos, tasas o precios públicos.
Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía | EFE

Poco a poco seguimos conociendo nuevos detalles sobre la nefasta gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía. Según documentación oficial a la que ha tenido acceso Libre Mercado, el volumen total de derechos pendientes de cobro asciende ya a los 4.665 millones de euros, de los que 1.275 millones provienen solamente de 2018.

El análisis de los derechos pendientes de cobro muestra que la incapacidad del PSOE para gestionar esta cuestión viene de lejos, puesto que hay 131 millones de euros en derechos pendientes de cobro del periodo 1987-2000. En la década que va de 2001 a 2010, el agujero fue de 434 millones de euros.

Más recientemente, en los años 2011-2014, los derechos pendientes de cobro que no se han materializado ascienden a 880 millones de euros. Para 2015-2017, esta rúbrica sube más aún, hasta llegar a los 1.944 millones de euros. La cifra para 2018 aún no es definitiva, pero ronda los 1.275 millones mencionados anteriormente.

El grueso de estos derechos pendientes de cobro son impuestos, tasas o precios públicos. Entre los impuestos directos, el 98% corresponde al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde las obligaciones no materializadas son de 234 millones de euros. También hay un importante boquete en los ingresos por Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales: 444 millones de euros que no se han materializado.

Los desórdenes de la Junta también se ponen de manifiesto en los derechos pendientes de cobro que corresponden al capítulo 3 de los presupuestos. Reintegros, recargos, multas… Dichos conceptos suman 1.280 millones de euros en derechos pendientes de cobro. Por otro lado, los ingresos patrimoniales de las consejerías y las rentas por gestión de viviendas sociales acumulan 51 millones de euros que no han llegado a su destino a pesar de estar anotadas en las cuentas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios