Menú

Madrid se quedará con 500 pisos turísticos frente a los 9.500 de Barcelona

Henríquez de Luna reconoció que "el precio del alquiler está recuperando los niveles pre-crisis".

Henríquez de Luna reconoció que "el precio del alquiler está recuperando los niveles pre-crisis".

La vivienda turística tiene los días contados en Madrid. Las restricciones aprobadas por el consistorio que dirige Manuela Carmena obligarán a echar el cierre al 95% de los establecimientos registrados, de modo que pasaremos de 10.500 a 500 pisos de este tipo. Por comparación, Londres tiene 78.000 o los 35.000 de París. Incluso Barcelona, donde el gobierno de Ada Colau también persigue a este sector, se mantienen alrededor de 9.500 domicilios de este uso, según las cifras que ha divulgado el consistorio.

Ante las fuertes restricciones dictadas por el Ayuntamiento, el grupo municipal del PP ha tomado la palabra en el Pleno Municipal y ha pedido a Manuela Carmena que dé marcha atrás. "El camino difícil es construir una regulación seria y rigurosa. Se puede trabajar entre todos para crear seguridad jurídica y desarrollar este sector de forma ordenada. Pero parece que en el ánimo del gobierno de Ahora Madrid solo han buscado sacarse el doctorado cum laude en populismo y prohibir una actividad en vez de facilitar su desarrollo ordenado", declaró Íñigo Henríquez de Luna en el Palacio de Cibeles.

En opinión del edil popular, "este gobierno municipal está todo el día buscando chivos expiatorios para justificar el encarecimiento de los alquileres. La culpa siempre tiene que ser de otros: del malvado capitalismo, en general, o de los pisos turísticos, en particular. Lo que sea, menos asumir que algo tienen que ver las medidas que están tomando desde el gobierno".

Henríquez de Luna tiró de estadística para criticar la argumentación del consistorio: "en el año 2017, el precio del alquiler subió un 7,9% de media. En el distrito Centro, la subida fue del 7,5%. Por lo tanto, el encarecimiento ha sido mayor donde hay pocos pisos turísticos que donde hay más residencias de este tipo. Además, hay doce distritos que están por encima del encarecimiento observado en el Centro… y hablamos de zonas donde apenas hay pisos de este tipo, por ejemplo, Usera o Villaverde, donde la subida es del 15%".

El político de centro-derecha reconoció que "el precio del alquiler está recuperando los niveles pre-crisis. Lamentablemente, los salarios no han vuelto a los niveles de antaño. Pero, ¿por qué se dispara tanto el alquiler? Algo tendrá que ver el estrangulamiento de la oferta que está perpetrando este gobierno. Han frenado todos los desarrollos urbanísticos de obra nueva. Y qué decir del clamoroso incumplimiento en materia de vivienda social: prometieron 4.200 y solo construyeron 64".

"Desde el Ayuntamiento dicen que las viviendas turísticas expulsan del Centro a los residentes. Pues bien, en los últimos meses hemos visto que la población del distrito ha subido en 4.500 personas. Por tanto, el relato del gobierno local no se sostiene… y lo peor de todo es que ahora vamos a tener a miles de personas en una situación complicada", señaló Henríquez de Luna antes de apostar por la "autorregulación" en las comunidades de propietarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios