Menú

Pedro Sánchez, el único presidente que no logra ser rentable para el Ibex

Desde que se creara el Ibex 35, el líder del PSOE es el que más ha perjudicado a los inversores.

Desde que se creara el Ibex 35, el líder del PSOE es el que más ha perjudicado a los inversores.
Pedro Sánchez | EFE

Desde que se creara el Ibex 35, Felipe Gónzalez ha sido el presidente más rentable para la bolsa española. Según el último informe de XTB, el mandato del socialista logró una media anualizada en el Ibex 35 con dividendos del 12,68%. A González le sigue muy de cerca en segundo lugar José María Aznar, con un 12,31%, seguido de Mariano Rajoy (7,15%) y José Luis Rodríguez Zapatero (4,98%).

Sin embargo, el último presidente del gobierno, Pedro Sánchez se sitúa como el peor para los inversores y cierra el ranking con una rentabilidad negativa del 1,99%. En cuanto a los partidos políticos, la rentabilidad media ponderada del Ibex 35 con dividendos bajo un mandato del PP, ha sido del 10,00% mientras que para el PSOE ha sido del 7,08%.

presidentes-rentables-ibex.jpg

El documento destaca la negativa relación entre elecciones y bolsa, ya que en todas las ocasiones tras unos comicios la bolsa española cerró la sesión inmediatamente posterior con caídas medias del 2,69%. Si sólo tenemos en cuenta las sesiones posteriores a una elección donde haya habido un cambio de partido político en el poder, la caída media asciende al 4,28%.

Los datos muestran como es lógico pensar que los cambios suelen traer consigo ciertas incertidumbres que inquietan a los inversores. "Esos movimientos dentro de la primera sesión suponen por un lado un castigo a sectores específicos donde las políticas del nuevo gobierno pueden acarrear más complicaciones para su funcionamiento, pero por otro lado estas caídas también suponen un importante punto de entrada para aquellas compañías que mejor puedan aprovechar el nuevo clima político", explican.

partidos-xtb.jpg

Si los cambios de poder suelen acarrear caídas en bolsa las reelecciones tienden a generar lo contrario. En las ocasiones en las que tras unas elecciones generales el partido con más diputados repite en el poder, se genera de media una subida durante la primera semana cercana al 1,8%. Este comportamiento refuerza la idea de que en general, son los cambios lo que inquieta a los inversores y la continuidad la que ofrece un mejor clima para las subidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios