Menú

Podemos quiere subir Sucesiones y aplicar un nuevo impuestazo a bancos y 'telecos'

La recaudación iría destinada a recuperar los 60.000 del rescate de las cajas de ahorro y a extender el acceso a Internet a todos los pueblos.

La recaudación iría destinada a recuperar los 60.000 del rescate de las cajas de ahorro y a extender el acceso a Internet a todos los pueblos.

Podemos, en su línea habitual de incrementar la presión fiscal en España, sigue sugiriendo subidas impositivas de cara a las elecciones generales de abril. De hecho, las últimas propuestas de la formación morada van en esta línea, pero en esta ocasión le ha tocado a los bancos y a las empresas de telecomunicaciones.

Impuesto a la banca

La finalidad de dichos impuestos sería, en un plazo de diez años, recuperar el dinero público destinado al rescate de las cajas de ahorro. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señaló el lunes que con su medida de incrementar en diez puntos el Impuesto de Sociedades para la banca, y con el impuesto a las transacciones bancarias, las entidades rescatadas podrían devolver lo prestado en el rescate bancario (que cifran en 60.000 millones) en una década.

Echenique ha especificado que la banca devolvería ese rescate por tres vías. La primera es fijar un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% a las grandes corporaciones porque, a su juicio, grandes empresas se acogen a exenciones y logran en ocasiones "no tener que pagar nada", mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) "no se pueden acoger a desgravaciones" en ese impuesto. Por esto, otra medida en paralelo propone reducir del 25% al 23% el impuesto de Sociedades a las pymes.

La segunda medida es la de añadir un 'extra' de diez puntos al sector bancario sobre ese Impuesto de Sociedades, con el fin de recuperar el coste del rescate bancario. Por último, Echenique ha indicado que propondrán un impuesto a las transacciones financieras que iría especialmente dirigido a gravar las operaciones "de los especuladores que juegan al 'intradía' y que compran derivados". "Nuestras cuentas dicen que recuperaríamos los 60.000 millones en una década", ha señalado, para luego apuntar que todas las entidades pagarían ese extra de diez puntos, incluida la banca pública (Bankia). "No creo que sea problemático para ellos porque tienen beneficios abultados", ha añadido.

Impuesto a las empresas de telecomunicaciones

Por otro lado, con la finalidad de extender la banda ancha a los pueblos, Podemos propone un canon a las empresas de telecomunicaciones. El mismo Echenique adelantó que su formación incluirá en el programa electoral medidas que palíen el "vaciamiento" de España, entre las que se incluye un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones con el fin de financiar una mejora de las comunicaciones del transporte y garantizar que todos los pueblos tengan acceso a Internet con una conexión 3G y banda ancha de 30 megabytes.

"El Plan 8131 -así llamarán a la medida en su programa- quiere que todos los pueblos en lo que dure la legislatura tengan acceso a Internet de forma asequible. Se hará proporcionando banda ancha [...] que se pagará poniéndole un canon a las empresas de telecomunicaciones", ha apuntado la coportavoz, Noelia Vera, en la rueda de prensa posterior al consejo de coordinación.

Sucesiones y Patrimonio

Por último, el partido morado también propone limitar la autonomía fiscal de las regiones prohibiendo que las CCAA puedan rebajar ciertos tributos que tienen cedidos, como, por ejemplo, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. Estos tributos no serían bonificables por las comunidades autónomas, según ha señalado Echenique. "No podemos permitir que las comunidades autónomas compitan a la baja en el plano fiscal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios