Menú

Toni Roldán: "Casado está cambiando a los economistas del Estado por tertulianos"

El responsable económico de Cs visitó esta semana Libre Mercado. Asegura que bajarán impuestos y califica de "populismo" las promesas de PP y PSOE.

El voto de centro-derecha nunca ha estado más disputado. Y en estos casos, se da una situación curiosa: por una parte, los partidos (en este caso PP-Ciudadanos-Vox) pelean por el mismo electorado, así que tienen que venderse a los votantes y atacar a los rivales. Por otro, se da por hecho que pactarán tras las elecciones si los números salen, por lo que el enfrentamiento hay que mantenerlo dentro de unos cauces más o menos razonables.

El PP y Cs, por ejemplo, saben que se necesitan mutuamente. Enemigos íntimos. Ya hemos visto lo ocurrido en esta campaña: que si uno propone un gobierno de coalición, que si el otro dice que podrías ser ministro de Exteriores, que si el de más allá promete que con VOX y PSOE no va ni a por tabaco... Porque se necesitan, pero también compiten.

Quizás por eso, Toni Roldán, responsable económico del partido de Albert Rivera, aprovechó su visita esta semana a Libre Mercado (al igual que, el pasado sábado, hacía Daniel Lacalle para el PP) para lanzar algunos dardos a los populares: sí, es populismo decir que vas a subir el gasto en 40.000 millones, como hace Sánchez, sin tener el dinero; pero también lo es, aseguró, prometer rebajas de impuestos de 20.000 millones que no tienes margen presupuestario para hacer.

Eso no quiere decir que no habrá pacto tras el 28-A. Pero Roldán asegura que se sentía más cómodo negociando con el equipo económico del anterior Gobierno: "El PP tradicionalmente ha sido solvente en la cuestión económica. Con gente muy respetable y con muy buena formación. Con Casado lleva una deriva que parece que están cambiando a los economistas del Estado por tertulianos. Ya van varias ocurrencias de Lacalle en temas económicos. Ha habido una cierta purga de los que garantizaban la solvencia de gestión económica. Pero estoy seguro de que nos podríamos entender".

Por cierto, que este miércoles 10, a partir de las 8.30, en Es la Mañana de Federico en esRadio, Roldán y Lacalle se verán las caras en el primer gran debate de la campaña.

Sobre el fondo del asunto, las propuestas programáticas, el discurso de Roldán gira en torno a un argumento: en Ciudadanos están los verdaderos liberales, los reformistas, los que cambiarían el panorama económico español; PP y PSOE son rehenes de los grupos de presión, de la inercia y de las políticas fracasadas.

En este sentido, Ciudadanos no se ha movido demasiado respecto al programa con el que irrumpió a nivel nacional en 2015 y que incluía un puñado de medidas novedosas. Si acaso, ya no toca los temas más polémicos (esa promesa de dejar de hacer AVE para invertir en I+D que tantos dolores de cabeza les generó en algunos territorios). Pero las grandes líneas son similares: bajadas de impuestos selectivas, liberalizaciones en los mercados de servicios, contrato único y mochila austriaca para el mercado laboral, transparencia con las pensiones… Si acaso, la principal novedad viene por su pacto con UPN en Navarra, un acuerdo que les ha obligado a matizar su propuesta de terminar con los privilegios de las comunidades forales.

Roldán desgranó las partes más importantes de su programa en una entrevista realizada por Mariano Alonso, Manuel Llamas y Domingo Soriano (aquí el vídeo completo). Los siguientes son los principales mensajes que dejó este encuentro:

Política y pactos

  • "Seguiremos siendo más reformistas que los demás. Y tenemos el mejor equipo económico"
  • "El PP tradicionalmente ha sido solvente en la cuestión económica. Con gente muy respetable y con muy buena formación. Con Casado lleva una deriva que parece que están cambiando a los economistas del Estado por tertulianos. Yo creo que es una deriva peligrosa para España"
  • "Ya van varias ocurrencias de Lacalle en temas económicos"
  • "El PP es muy poco reformista en materia económica. Son muy conservadores, sobre todo cuando gobiernan"
  • "He negociado con Alberto Nadal los Presupuestos y se podía negociar de cosas concretas con mucha solvencia. No tengo la misma percepción ahora con el equipo económico del PP. Ha habido una cierta purga de los que garantizaban la solvencia de gestión económica, hacia una economía que no me da tanta confianza como economista. Pero estoy seguro de que nos podríamos entender [para un pacto post-electoral]"
  • "Las propuestas económicas de VOX no las conozco. Dicen que quieren volver al patrón oro y cosas así… Pero como no conozco nada, no lo voy a comentar"
  • "Las instituciones son clave. Tenemos que acabar con el capitalismo de amiguetes y con la colonización de las empresas públicas: lo hemos visto con Correos, la empresa pública más grande, con 50.000 trabajadores, compitiendo con Amazon… y ponen al frente al jefe de gabinete de Sánchez"

El cupo vasco y el acuerdo de Cs con UPN en Navarra

  • "Ir ampliando el cupo a cada comunidad autónoma y que cada uno negocie bilateralmente su contribución a la caja común… pues eso no es lo que quiero yo"
  • "Hace unos meses, en el Congreso se votaba a favor (por parte de PP y del PSOE) del nuevo cálculo del cupo, que hace que España se convierta en contribuyente neta al País Vasco, que es la segunda comunidad más rica"
  • "Hemos explicado nuestra posición: lo que vamos a llevar en el programa es que haya un cálculo del cupo racional, transparente y solidario. Para que haya una contribución de los más ricos"
  • LD: "¿Ha renunciado Ciudadanos tras el acuerdo con UPN a su propuesta de terminar con el concierto y los sistemas forales?" Toni Roldán: "Nuestro planteamiento es muy sencillo. Avanzamos en la UE hacia la armonización fiscal. Ése es el camino. Y ahí, sistemas como el del Concierto no nos gustan. Ahora bien, hay que ser pragmáticos: si no tenemos 270 escaños [para reformar la Constitución], lo que hay que hacer es asegurarnos de que se negocia el cupo de forma solidaria"
  • "Estaría bien que el cálculo del cupo se realizara por una institución como la AIReF"

Mercado de trabajo

  • "En este país nadie se ha tomado nunca en serio el capital humano"
  • "Tenemos unas políticas de formación absolutamente fracasadas. Se gastan 6.000 millones cada año en políticas de formación que no sirven para nada, más que para alimentar los chiringuitos de los sindicatos, que dan cursos que no sirven para nada a los parados"
  • "O nos tomamos de verdad en serio que estamos en un mundo en el que la variable principal del crecimiento es el capital humano, o fracasaremos como nación"
  • "Necesitamos un Pacto de Estado por la Educación. Apostamos por un MIR educativo para la formación de los profesores, que son el eje de cualquier sistema educativo"
  • "Proponemos una revolución en las políticas activas: acabar con el fraude y los chiringuitos que no sirven para nada y dar un cheque a los parados para que se formen en un mercado competitivo"
  • "Somos el país más dual de Europa. ¿Y cómo terminar con este modelo laboral anómalo? PP y PSOE proponen seguir haciendo lo mismo que se ha hecho toda la vida: poner un inspector detrás de cada uno de los 20 millones de contratos"
  • "Hay que acabar con los contratos temporales y ofrecer un contrato único e indefinido para todos los trabajadores. Una modalidad adaptada al siglo XXI, que permita proteger al trabajador y no tanto el puesto de trabajo"
  • "La mochila austriaca son unas cuentas personales en las que se anticipa una parte de la indemnización. Eso permite que el trabajador, en un mundo con más movilidad, vaya acumulando derechos desde el primer día. Ha pasado mucho en España, que se decía: 'Voy a esperar a que me despidan"
  • "En esa misma mochila puede ir acompañada de un dinero para que el trabajador decida cómo se quiere formar"
  • "Hay que hacer mucho más en colaboración público-privada en las cuestiones de formación"

Impuestos y gasto público

  • "No tiene nada de progresista ser irresponsable con las cuentas públicas. Los viernes sociales lo que hacen es endeudarte para que paguen otros después, porque no generas fuentes de crecimiento futuro"
  • "Hay que ser responsables con las cuentas públicas y bajar los impuestos mientras tanto. Es igual de populismo decir que vas a gastar 40.000 millones que no tienes, como el PSOE; y tampoco es viable, con el segundo déficit más alto de la UE, decir que vas a eliminar impuestos por valor de 20.000 millones, como el PP. Esto último no se lo cree nadie, sobre todo porque no lo han hecho cuando han gobernado"
  • "Se pueden bajar algunos impuestos, progresivamente y mientras sea posible. Nosotros hemos propuesto la eliminación del Impuesto de Sucesiones en toda España, con una bonificación del 100%, como ya hemos hecho en algunos lugares. Eso lo proponemos de forma inmediata. También hablamos de reducir el IRPF"
  • "El Impuesto de Sociedades es como un queso gruyere. Creemos que hay que tapar esos agujeros y, con eso, tener el objetivo de bajar los tipos máximos"
  • "Todos los impuestos son distorsionadores. Los académicos lo que te dicen es que debes recaudar bien y de forma efectiva y luego redistribuir con políticas de gasto. Desde luego, lo que no es eficiente es tener impuestos muy distintos en todas partes y trampas en el sistema"

La España vaciada

  • LD: "Ciudadanos ha propuesto un plan de choque fiscal para combatir la despoblación que incluye una rebaja del 60% en el IRPF para los que vivan en localidades de menos de 5.000 habitantes. ¿Cómo se va a afinar esa propuesta en el programa económico?"
  • Roldán: "Nosotros hemos dicho, 'Podemos seguir como siempre y terminar con una España vaciada por la inacción de los partidos políticos o hacer medidas ambiciosas que aspiran a revertir esta tendencia. Por eso hemos propuesto una medida para bajar los impuestos, de manera clara, a los que viven en los pueblos. Y lo combinamos con un paquete de medidas como llevar las redes de conexión de internet a todas las zonas rurales. Lo importante es que cambiemos la perspectiva: hay oportunidades enormes en el campo. No podemos abandonar nuestros pueblos. Son propuestas similares a las que se han planteado en otros países de Europa, como Suecia o el Reino Unido"

Pensiones

  • "Se está rompiendo el pacto entre generaciones. No tenemos hijos y tenemos el mercado laboral más precario de Europa; en 2050 tendremos 8 millones más de pensionistas y 7 millones de personas menos de personas contribuyendo al sistema"
  • "Tenemos que cambiar la concepción de las políticas de familia y dar mucho más apoyo a los que quieren ser padres"
  • "Tenemos un reto muy importante en pensiones en el medio y largo plazo"
  • "La primera reforma imprescindible es la del mercado laboral. Es imposible que, con las vidas laborales que tenemos ahora, tengamos pensiones dignas en el futuro"
  • "En el corto plazo también llevamos algunas propuestas. Por ejemplo, compatibilizar la pensión y el salario. Mucha gente lo desea: no pongamos barreras a eso"
  • "Una cuestión fundamental es la transparencia: debes poder ver desde tu casa, con el teléfono, cuál va a ser la pensión que vas a cobrar. Y podrás tomar decisiones de ahorro en consecuencia"
  • "El compromiso de Cs para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones está ahí. Pero no podemos ponernos una venda en los ojos y decir: "Lo garantizamos, pero no vamos a reformar nada". Hay reformas, como las que ya he mencionado, para que eso sea posible"
  • "Sobre el modelo de pensiones: el modelo contributivo que tenemos está bien. Tenemos que ir avanzando hacia un mundo en el que tengas conciencia de tu cuenta personal y de cuánto vas a cobrar"
  • "El dinero de la mochila austriaca, si no te lo gastas, podrás guardarlo para tu pensión"
  • "Proponemos ampliar el período de cálculo a toda la vida laboral. Puedes ver cómo lo planteas: quizás hacerlo de manera voluntaria primero y luego hacerlo generalizado"

Nuevas tecnologías: VTC, Airbnb…

  • Taxi-VTC: "En el sector del taxi, el anterior ministro del PP llevaba una regulación que implicaba volver a 1988, yendo contra el progreso y la competencia"
  • "Hay que ampliar la competencia y las oportunidades. Dando también más flexibilidad a los taxistas para ver cómo cobran"
  • "No podemos poner puertas al campo. PP y PSOE han hecho las mismas políticas que Colau. En Barcelona, no sólo no han aumentado, sino que se han reducido las licencias desde 1990. Estás creando un monopolio brutal en el que cada vez hay más rentas para los propietarios de las licencias"
  • "Se podrían crear 20.000-30.000 empleos más si se permite un mercado más abierto"
  • "Necesitamos un mercado competitivo, con las mismas reglas de juego para todos y un período de transición, durante el que compensar a los que pierden"
  • Pisos turísticos y precios del alquiler: "Las políticas del bipartidismo son nefastas para el alquiler"
  • "Tienes que tener un parque de vivienda público grande, pero en vez de dar una subvención a una sola persona, lo que tienes que hacer es tener pisos que se alquilen a un precio social, con rotación, para las personas necesitadas. Concentrar las subvenciones en una persona es un error"
  • "Sobre pisos turísticos, tenemos que garantizar un terreno de juego igual para todos. Pero con competencia"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios