Menú

El grupo Carlyle se hace con hasta el 40% de Cepsa por 4.275 millones

El grupo de Abu Dabi, Mubadala Investment Company, accionista mayoritario de Cepsa, cumple su propósito de "atraer nuevos socios".

El grupo de Abu Dabi, Mubadala Investment Company, accionista mayoritario de Cepsa, cumple su propósito de "atraer nuevos socios".
Acuerdo entre el grupo Carlyle y Mubadala Investment Company | EFE

Mubadala Investment Company (fondo de inversiones con sede en Abu Dabi y accionista mayoritario de la española Cepsa) ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo con el Grupo Carlyle para la adquisición de "una participación mayoritaria significativa en Cepsa", que se situaría entre el 30% y 40% de la petrolera y gasista española. Una operación que podría ascender a unos 4.275 millones de euros (4.800 millones de dólares), informa Europa Press. Una operación que se espera que se complete a finales de este año y que valora la petrolera en 10.687 millones de euros (12.000 millones de dólares).

Ambas partes, el Grupo Carlyle y Mubadala, han explicado que a la espera de las correspondientes autorizaciones de las autoridades de competencia, el acuerdo supone culminar "con éxito" el proceso de dual-track a través de una oferta pública de venta de acciones y una colocación privada, que ha llevado a cabo Mubadala con el propósito de "atraer nuevos socios" como parte de su estrategia, han informado ambas partes en un comunicado.

En concreto, ambas sociedades han añadido en un comunicado que las participaciones quedarán confirmados una vez finalice la presente operación aunque se estima que Carlyle se haría con entre el 30% y 40% de Cepsa. Una vez finalizada la operación se confirmarán las participaciones finales de ambas partes. En cualquier caso, "Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario de Cepsa". Una operacióin financiada con cargo Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V y de un grupo de co-inversores.

La entrada del Grupo Carlyle en el accionario de Cepsa no cambiará la posición de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, que hasta ahora poseía el 100% de la petrolera desde que lo adquirió en 2011. Recientemente lanzó el proceso para la vuelta a Bolsa de Cepsa el año pasado, aunque a mediados de octubre decidió suspenderlo debido a la situación de los mercados. Entonces, la valoración de la compañía se situaba en torno a esos más de 10.000 millones de euros en que se ha acordado la operación con Carlyle.

El consejero delegado de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, se ha mostrado "encantado" con el acuerdo suscrito y destacado que es "un importante hito en los 90 años de historia de Cepsa". En esta línea, Al Kaabi ha alabado la gestión realizada en los últimos años en la petrolera española y añadido sus deseos para trabajar junto a Carlyle. "Compartimos una visión común sobre la fortaleza y el potencial de negocio de Cepsa y tenemos plena confianza en su capacidad para continuar con su excelente desempeño operativoy financiero", ha destacado.

Por su parte, Marcel Van Poekce que ejerce de director de Carlyle International Energy Partners ha destacado "el gran potencial y las o portunidades de futuro en el sector energético internacional", así como realizado votos por "seguir construyendo la senda de crecimiento de Cepsa en beneficio de sus clientes, proveedores y empleados". El ejecutivo ha puesto a disposición de la española "la sólida trayectoria (de Carlyle) que combina capacidades financieras y operativas en el sector energético, así como una amplia experiencia en toda la cadena de valor de la energía".

El Grupo Carlyle cuenta en la actualidad con activos por valor de unos 216.000 millones de dólares y cuenta con más de 1650 empleados en 31 oficinas repartidas por todo el mundo. Por su parte, Mubadala Investment Company cuenta con una cartera de 225.000 millones de dólares y su sede esta en Abu Dabi , con inversiones en sectores tan diversos como el petróleo, el gas, la sanidad, los productos farmacéuticos o la industria agroalimentaria, entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios