Menú

Rivera aspira a convertir España en el "Silicon Valley de Europa", liberando fiscalmente dos años a las startups

Dice que compañías como Facebook crecen porque tienen entornos fiscales propicios.

0
Dice que compañías como Facebook crecen porque tienen entornos fiscales propicios.
Albert Rivera con Marcos de Quinto, Francisco de la Torre, María Muñoz, Luis Garicano y Toni Roldan. | EFE

No hay ninguna maldición bíblica que impida a España estar a la cabeza de la vanguardia tecnológica mundial. Es, al menos para Albert Rivera, una simple cuestión de crear un marco propicio para, por usar una expresión en boga, hacer que pase. Por eso el programa electoral de Ciudadanos, que aún sigue sin conocerse íntegramente, propondrá que quienes emprendan en ese ámbito, los responsables de las startup tecnológicas que traten de emular a Steve Jobs o a Mark Zuckerberg, los fundadores de Apple y Facebook, estén liberados durante dos años de cumplir con el fisco.

Un alivio fiscal que permitiría a nuestro país, en palabras del líder naranja, convertirse en el "Silicon Valley de Europa" y hacerlo, además, en apenas una década. "En diez años, si hacemos las cosas bien, este puede ser el lugar de atracción de talento tecnológico de Europa, este puede ser el lugar donde nuestros jóvenes quieran ser emprendedores", aseguraba Rivera este martes, en un acto en Madrid en el que presentaba sus propuestas económicas junto a los responsables de ese área en Ciudadanos, Luis Garicano y Toni Roldán, además de dos personas que serán diputados y se ocuparán en el grupo parlamentario de la materia, como el ex vicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, o la número uno por Valencia, María Muñoz.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno abogaba, también, por "hacer porque no se vayan las empresas, ni machacarlas, porque luego te nace un Glovo, te nace un Cabify, y les machacan".

Bajada del IRPF y ayudas a "todas las familias"

Una filosofía, la del alivio fiscal que también inspira los otros ejes fuerza del programa económico de Ciudadanos. Para empezar, una rebaja de un punto porcentual, del 45% al 44%, en el tipo máximo nacional (hay tramos autonómicos) de IRPF, medida que se suma a la rebaja del 60% para quienes vivan en lugares con menos de 5.000 habitantes, la gran apuesta para combatir la "España vacía".

Otro alivio sería el que recibirían las familias numerosas, concepto que Ciudadanos pretende ampliar a quienes tengan dos hijos o a las familias monoparentales con un un hijo. Rivera, que remarcaba su posición a favor de "todas las familias", lo cifraba en 2.400 euros anuales para los que ya son familias numerosas, "porque quien tiene tres hijos en este país no hay que ponerle una alfombra, hay que ponerle un monumento", decía, mientras que para las nuevas familias numerosas el beneficio vía reducción de impuestos sería de 1.200 euros al año.

Todo ello sumado a la supresión en toda España del impuesto de sucesiones, algo ya aplicado por el Gobierno PP-Ciudadanos de la Junta de Andalucía.

En Libre Mercado

    Servicios