Menú

Amazon quiere lanzar 3.000 satélites para llevar internet al 95% del planeta

El gigante del comercio electrónico no ha puesto fecha al proyecto ni ha cifrado el coste que supondrá esta gran apuesta.

El gigante del comercio electrónico no ha puesto fecha al proyecto ni ha cifrado el coste que supondrá esta gran apuesta.
Jeff Bezos saluda en un acto público en enero. | Cordon Press

Amazon sigue con sus planes revolucionarios. Ahora quiere construir una red con más de 3.000 satélites que servirán para ofrecer internet a todo el mundo. Lo que parece que no influirá demasiado en el mundo occidental será clave en aquellos países emergentes y del tercer del mundo donde la conexión a la red continúa siendo un problema. Según ha informado GeeWire, Amazon ha publicado los detalles de este gran proyecto que podría cambiar el mundo.

El Project Kuiper, es así como se llama en honor al astrónomo holandés, se lanzó el pasado mes de septiembre, cuando Amazon comenzó a buscar trabajadores para un "gran y atrevido proyecto espacial". Sin embargo, hemos tenido que esperar unos meses para conocer de qué se trataba. Amazon ha informado a la CNBC que quiere crear una red de satélites que orbitarán alrededor de la Tierra para "ofrecer conectividad de baja latencia y alta velocidad a comunidades de todo el mundo, a través de una constelación de satélites".

La compañía de Bezos ya ha puesto las cifras sobre la mesa. Pondrá en órbita a 3.236 satélites que darán cobertura al 95% del planeta. Sin embargo, el gigante del comercio electrónico no ha puesto fecha al proyecto ni ha cifrado el coste que supondrá esta gran apuesta que conectará al mundo de manera rotunda.

Pero Amazon no es la única empresa que está peleando por dar cobertura de internet a todo el mundo. A finales de 2018, Space X, la empresa de Elon Musk, ya recibió la aprobación a su plan para poner en órbita 12.000 satélites con la misma finalidad, aunque hasta 2024 no estarán operativos.

En el caso del proyecto de Musk, la diferencia se encuentra en la distancia. Sus satélites estarían a 1.125 kilómetros y ofrecerán internet con velocidad gigabit y 24 ms de latencia. Al parecer, los de Amazon estarán más cercanos a la tierra. Facebook también quiere ofrecer internet a todo el mundo con conexiones láser a una velocidad de 10 Gbps.

En los planes que se han publicado se muestra que, de estos 3.236 satélites, 784 estarán a 590 kilómetros de distancia, 1.296, a 610 kilómetros y 1.156, a 630 kilómetros, casi la mitad que los de Space X. Aunque se desconocen muchos detalles, Amazon lanzó AWS Ground Station hace unos meses con la finalidad de facilitar las comunicaciones entre el planeta y el espacio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios