Menú

Garrido flexibiliza la regulación del taxi para que pueda competir con las VTC

La nueva regulación de Madrid está pensada para flexibilizar el taxi, en lugar de buscar restringir a las VTC.

La nueva regulación de Madrid está pensada para flexibilizar el taxi, en lugar de buscar restringir a las VTC.
Taxi junto a un agente de la policía nacional durante la huelga del sector en Madrid | David Alonso Rincón

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, dejará su cargo este jueves, pero antes de abandonar el puesto ha dejado aprobado una serie de decretos que afectan a las salas de juegos y casas de apuestas, al sector del taxi y a los pisos turísticos. La nueva norma ha sido aprobada sobre la bocina y servirá para flexibilizar el sector del taxi en la región.

El nuevo decreto está pensando para flexibilizar el taxi, en lugar de buscar restringir las VTC. De hecho, el propio Garrido ha asegurado no legislar "ni para nadie ni contra nadie". Por eso, las medidas buscan modernizar la norma para los taxistas. Además, la Comunidad de Madrid les mostrará su apoyo patrocinando una nueva campaña publicitaria sobre el taxi.

Las medidas

Entre las medidas aprobadas se incluye la posibilidad de que los taxistas puedan ofrecer hasta 9 plazas; suprimir la necesidad de no contar con antecedentes penales para ejercer la profesión; eliminar la norma por la cual se perdía el permiso municipal si pasaban 5 años sin ejercer la actividad; no será necesario ser residente de la Comunidad de Madrid para ser taxista aquí, solamente se pedirá que el vehículo esté domiciliado en la región.

En cuanto a las licencias, la nueva norma permite tener más de tres licencias en caso de ser "herederos forzosos o el cónyuge del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de éste". Aunque, quizá, lo más importante es el avance de la posibilidad de contratar el taxi previamente con un precio fijado, como hacen otros servicios como Uber y Cabify. En caso de servicios previamente contratados, se permite que el lugar de recogida del usuario sea diferente al lugar de domiciliación del taxi en cuestión, siempre que el destino sea este último.

Otra de las medidas polémicas es la de la posibilidad del taxi compartido por plaza. Es decir, se introduce la posibilidad de que los servicios precontratados sean realizados por plaza y pago individual, lo que abre la puerta a compartir taxi. Finalmente, se permitirá a los ayuntamientos establecer un número de horas máximas en los que los taxis podrán dar servicios. Por último, el arriendo, traspaso o cesión de la gestión de la explotación de licencia implicará la extinción de la misma.

La parte más positiva de esta nueva norma es que no atenta contra lo ya establecido por las VTC, que podrán seguir desarrollando su trabajo como hasta ahora. Pedro Rollán, número dos de Garrido, ha asegurado además que este decreto ofrece una "mejor competitividad del sector" y "lucha contra el intrusismo y la competencia desleal" con una mayor "racionalización de los horarios, flexibilidad de los servicios y mejora de la oferta", resumió el vicepresidente y portavoz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios