Menú

La reforma laboral de Vox: diferentes SMI, contratos libres y ley de huelga

El partido de Santiago Abascal apuesta por una mayor flexibilidad laboral, rebajar las cotizaciones sociales y una indemnización por despido única.

El partido de Santiago Abascal apuesta por una mayor flexibilidad laboral, rebajar las cotizaciones sociales y una indemnización por despido única.

La reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP en 2012 fue positiva para frenar la sangría del paro e impulsar la creación de empleo tras el inicio de la recuperación, pero se quedó corta, de ahí que sea necesario profundizar en dichos cambios para acabar con la lacra del paro que padece España. Esta es la reflexión que incluye el programa de Vox en materia laboral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El diagnóstico que realiza el partido de Santiago Abascal es diáfano. El problema del paro, estructural y crónico en el caso de España, reside en su enorme rigidez laboral, lo cual, sumado a las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo del PSOE, condena a millones de españoles a permanecer sin trabajo. "Las instituciones laborales españolas adolecen de una elevadísima rigidez. De hecho, se sitúan entre las más rígidas de los países de la OCDE", advierte el texto, al que ha tenido acceso Libre Mercado.

flexi-vox1.jpg

Además, los costes de despido, tanto en los contratos procedentes como improcedentes, se sitúan aún entre los más altos de la OCDE. En los primeros, se establece una compensación de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses; en el segundo, 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 meses. "Esta es una de las causas determinantes de la baja tasa de conversión de temporales en fijos y, además, no afecta a los contratos indefinidos vigentes con anterioridad a la reforma. La consecuencia es la permanencia de una elevada temporalidad", según incide el programa.

flexi-vox2.jpg

Por último, el actual sistema de prestaciones desincentiva la búsqueda de trabajo, prolonga de manera artificial la duración del desempleo y, en consecuencia, "resta a los desempleados posibilidades de incorporarse al mercado laboral, lo que tiene un impacto alcista sobre el paro de larga duración cuya reducción se vuelve una tarea muy difícil".

Por ello, España necesita una "reforma amplia y profunda de su mercado laboral, ya que todas las instituciones que lo componen —sistema de prestaciones por desempleo, regulación de y coste del despido, negociación colectiva etc— tienen efectos complementarios sobre el paro", añade. Las medidas concretas que plantea Vox en este ámbito son las siguientes:

1. Un salario mínimo interprofesional (SMI) diferenciado para favorecer la contratación de los jóvenes menores de 24 años y demandantes de un primer empleo, permitiendo un "salario de inserción" y creando un "dispositivo exonerado de las cargas sociales".

2. Reducir los costes laborales no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social hasta la media existente en la UE.

3. Unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses Los trabajadores acogidos a la antigua normativa consolidarían las indemnizaciones previas hasta el momento de la entrada en vigor de la nueva figura contractual.

4. Reducir la discrecionalidad de los juzgados de lo laboral en los despidos colectivos: "Los tribunales de lo social no podrán rechazar la validez de los expedientes de regulación de empleo salvo en los supuestos en los que existan casos de discriminación probados y tasados por ley".

5. Favorecer la movilidad geográfica reduciendo o eliminando los impuestos que recaen sobre la venta de la primera vivienda, liberalizando la legislación sobre arrendamientos urbanos y reformando la ley del suelo para aumentar la oferta de vivienda y reducir su precio.

6. Restaurar la primacía de la negociación colectiva a nivel de empresa frente al nacional, territorial y sectorial, así como el derecho de las compañías a descolgarse de los convenios existentes en ámbitos superiores si se consideran lesivos para su competitividad. Los trabajadores podrán oponerse a esa iniciativa si así lo decide una mayoría cualificada de los mismos a través de un proceso de votación secreto.

7. "La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, pero también ha de serlo la posibilidad de que éstos pacten contratos laborales individuales con sus empleadores sin que, en este caso, se vean afectados por lo acordado en otras esferas de negociación. De la misma manera que las empresas han de poder descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo".

8. La prórroga forzosa de los convenios ha de ser eliminada. En caso de que éstos expiren sin que se haya producido un acuerdo entre las partes, la ley establecerá una serie de condiciones mínimas que regirán las relaciones laborales durante el período de transición para que no se creen situaciones de incertidumbre o inseguridad para las compañías y para los trabajadores.

9. Devolver a la Administracion Central del Estado las políticas activas de empleo que hoy están en manos de las autoridades regionales.

10. Ley de Huelga: la legalidad de la convocatoria de una huelga exigirá el voto mayoritario y secreto de los trabajadores del sector, industria o empresa en la que se pretende iniciar el conflicto colectivo; los trabajadores que no desean sumarse a la huelga han de poder trabajar si así lo desean y han de establecerse las garantías para que lo hagan; la actividad de los piquetes informativos ha de realizarse exclusivamente dentro de su centro de trabajo y el comité convocante de la huelga responderá ante los tribunales de los daños físicos o materiales causados durante la huelga.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios