Menú

El final de los centros comerciales: EEUU cerrará 300 y Francia clausurará hasta el 20%

Los analistas aseguran que es el comienzo de una espiral descendente que contagiará a toda Europa.

Patricia Malagón
0
Centro Comercial | Pixabay/CC/stevepb

El comercio mueve el mundo y no ha parado de desarrollarse y cambiar desde el inicio de la humanidad. Sin irnos tan lejos, cuando aparecieron los primeros centros comerciales, las tiendas a pie de calle se vieron afectadas. Comenzaron a desaparecer pequeños comercios y a crecer grandes recintos en los que convivían decenas de tiendas y bares. Como sentencia el refrán, "el pez grande se come al chico". Sin embargo, la evolución de la tecnología ha llegado para cambiar el comercio una vez más.

El comercio online está en auge y no parece que vaya a detenerse. Los beneficios que los usuarios encuentran son muchos. El ahorro de tiempo que supone comprar desde el ordenador de casa o en el móvil a golpe de click es considerable si se compara con tener que desplazarse a la tienda. Quizá por ello el sector logístico avanza sin frenos —el año pasado fue el que más inversión extranjera recibió en España—.

Todo esto está dando como resultado el cierre de gran parte de los centros comerciales construidos en la década de los 90 y en los primeros años del siglo XXI. CBR ha emitido un nuevo estudio en el que pronostica que 1 de 4 centros comerciales activos cerrarán durante el próximo lustro en Estados Unidos. Es decir, de los 1.200 centros que tiene el país americano, 300 echarán el cierre. Además del crecimiento del comercio online, las previsiones económicas que anuncian una desaceleración en 2019 y una recesión en 2020 jugarán un papel clave.

En Europa sucederá algo parecido. El último estudio de UBS ha puesto en jaque las superficies comerciales de Francia. Señala que en 2021 la quinta parte de las tiendas que albergan los centros comerciales cerrarán. "Es el comienzo de una espiral descendente que puede terminar con centros comerciales muertos", aseguran los analistas que UBS. Los efectos de la revolución en el comercio ya se notan y los cambios para adaptarse al nuevo contexto se suceden a toda velocidad.

El imparable E-commerce

En Estados Unidos y Reino Unido el comercio online está teniendo un crecimiento anual medio del 15%, pero en España está siendo superior al 20%, aunque "su penetración en el mercado es mucho menor, representando solo el 4% de las ventas minoristas", señala el estudio "Cierre de Centros comerciales en EEUU, ¿existen motivos de alarma en España?" elaborado por la consultora CBRE.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco