Menú

¿Quién es el dueño de Desatranques Jaén y quién está detrás de su éxito?

Esta compañía local desata la locura en las redes sociales y tiene hasta su propio merchandising.

Esta compañía local desata la locura en las redes sociales y tiene hasta su propio merchandising.

Cuando en el año 2000 Jesús Sonera decidió abandonar la fontanería para montar su propio negocio, jamás imaginó "la que se me venía encima". Su empresa, Desatranques Jaén, se ha convertido en todo un referente de las bromas y memes de las redes sociales. Con casi 50.000 seguidores, su cuenta de Twitter ya es toda una institución de la mofa. "Me he hecho famoso, a la gente le gusta", celebra en una entrevista con Libre Mercado.

Pero a pesar del éxito en internet, este empresario sigue trabajando día a día en lo que mejor sabe hacer: "Desatrancar y limpiar tuberías", deja claro. Jesús tiene a 6 personas en plantilla, con 5 camiones disponibles que operan, como su propio nombre indica, "en Jaén y alrededores". El dueño de Desatranques Jaén se lanzó a este sector "porque había mucha demanda y muy pocos profesionales por entonces". Sus camiones de color verde y rojo, porque son colores que le gustan a él, son capaces de "chupar todo lo que tenga la tubería y con la presión del agua, limpiarla hasta que no quede nada", asegura.

Jesús presume de diferenciarse de su competencia por "dejar unos trabajos bien hechos que terminamos en el mismo día. Aunque se haga de noche, si no hemos terminado, seguimos trabajando. Además, nos pueden llamar las 24 horas". Desatranques Jaén se encuentra "de todo" en las tuberías de la ciudad andaluza. "Desde jabón de lavadora, toallitas o la tierra que baja de los tejados", asegura. Uno de los peores momentos para Jesús, en estos 19 años al frente, fue cuando no pudo salvar a un gato que se había quedado atrapado en una tubería. "Me di mucha prisa para sacarlo porque estaba vivo, pero no me dio tiempo a salvarlo, y lo sentí mucho", lamenta.

Como el éxito de Desatranques Jaén va más allá de su propia actividad, la compañía ha querido contribuir al fenómeno fan que se ha generado a su alrededor. Por ello, desde hace 6 meses, ha empezado a vender camisetas, sudaderas y todo tipo de merchandising con su logo. "Hemos vendido camisetas a punta pala. Han ido miles a parar a Madrid, Barcelona o Galicia", asegura el responsable de esta empresa local. Además, una productora les ha propuesto hacer hasta una serie que saldrá en verano. Jesús no sabe explicar por qué su compañía le resulta tan cómica al público. "¿Será porque en Madrid lo llaman desatascos en vez de desatranques?", se pregunta.

¿Quién lleva las redes sociales?

Pero si hay una persona que ha contribuido a catapultar a Desatranques Jaén al estrellato es Jorge Herculano, "el informático", como le llama su jefe. En el año 2005, Jesús contrató a Jorge, que también vive en Jaén, para que le hiciera su página web y, desde entonces, "la iba actualizando o modificando de vez en cuando", recuerda. Sería ya en 2015, diez años después, cuando Jesús le haría el encargo que lo cambió todo: un vídeo para felicitar la Navidades a los clientes de la empresa. Cuando Jorge subió su trabajo a YouTube, se desató la locura.

jorge-desatranques.jpg
Jorge Herculano

El vídeo mezcla a la perfección la mofa con los ingredientes de una campaña comercial seria. "Hago canciones y se me ocurrió, pero nunca pensé que íbamos a dar ese salto. Yo quería hacer algo gracioso, pero igual gustó porque el resultado fue un poco friki", reconoce Jorge. El pelotazo quedó ahí hasta que en 2017 el famoso vídeo volvió a circular por las redes sociales. "Tuvimos otro pico de subida, y la gente ya nos empezó a escribir de cachondeo a Twitter y yo empecé a contestarles con cosas graciosas", relata el informático.

Hace un año que Jorge creó otro vídeo de la compañía, y desde entonces, su cuenta de Twitter ha pasado de tener 5.000 seguidores a la friolera de 50.000. "Es un montajillo básico, de andar por casa", asegura sin mencionar que quizá sea eso precisamente lo que tiene cautivados a los internautas.

Ahora, Desatranques Jaén se ha convertido en Twitter en un referente de las bromas del día a día del panorama actual. "Ha sido una locura muy grande, me escribe muchísima gente. De lo del agujero negro me enteré por los usuarios, y claro, ya tuve que hacer un montaje", cuenta. Lo cierto es que Jorge se lo pasa "muy bien" en su trabajo, "aunque esté yo sólo riéndome en la habitación", asegura. "¿Por qué hace tanta gracia Desatranques Jaén? Yo creo que es la mezcla entre el nombre y la ciudad, no lo sé, es que hace gracia", reflexiona.

En Libre Mercado

    0
    comentarios