Menú

Venezuela sufre un colapso económico similar al de Alemania tras perder la Segunda Guerra Mundial

Venezuela ha perdido el 60% de su PIB en los últimos cinco años, superando incluso el colapso de la antigua URSS.

Venezuela ha perdido el 60% de su PIB en los últimos cinco años, superando incluso el colapso de la antigua URSS.
Nicolás Maduro | EFE

El pasado martes, el FMI publicó su informe bianual sobre el panorama económico mundial. En esta publicación, la institución presentó sus proyecciones sobre las distintas variables económicas para todos los países, incluida España. Sin embargo, la región que más destacó fue Venezuela. Y es que el país latinoamericano no se encuentra únicamente sumergido en una grave crisis económica desde hace cinco años, con una caída del 18% en el año 2018, una tasa de paro del 35% y una inflación desbordada, sino que las perspectivas no son muy halagüeñas.

Según el organismo dirigido por Christine Lagarde, la caída del PIB venezolano será de otro 25% este año, la peor proyección de un país recogida por el FMI, muy lejos del segundo puesto, sustentado por Irán, que caerá otro 6%. La tasa de paro, que ya es la mayor del mundo, alcanzará el 44% en 2019, y la inflación superará el 10.000.000%.

Precedentes históricos

Venezuela no solo es el país que menos crecerá en 2019, sino que lo lleva haciendo los últimos tres años (a tasas incluso mayores al 15%). De hecho, la depresión en la que está sumergida, si no es la más profunda, es una de las más intensas que se han producido en la historia reciente. En los últimos cinco años, la caída acumulada del PIB ha sido superior al 50% (60% si tenemos en cuenta las previsiones del FMI para 2019). Para poner este dato en perspectiva, en el peor momento de la crisis, el PIB español reculó solamente un 10% acumulado. Nos tendríamos que remitir a caídas de la producción mucho mayores para encontrar crisis similares. Ni siquiera la Gran Depresión del 29 en Estados Unidos, que superó una caída acumulada del PIB superior al 18%, nos serviría.

Como se observa en el siguiente gráfico, hecho por el economista Sergi Lanau, la desintegración de la URSS tampoco provocó un desplome económico tan grande como el de Venezuela. De media, la antigua Unión Soviética perdió, durante el peor momento de la crisis, algo más del 30% de su PIB. Ni siquiera la depresión sufrida en Ucrania es mínimamente comparable.

Para poder encontrar una disminución similar deberíamos referirnos al caso de Zimbabue a finales del siglo XX, que perdió el 75% de su PIB. Sin embargo, el mínimo del PIB zimbabuense se produjo a los diez años de haber empezado la crisis. A los mismos años, la economía venezolana se encuentra incluso en peor situación que la del país africano.

En el último siglo, parecen existir pocos precedentes de un hundimiento similar en tan poco tiempo. De hecho, la destrucción productiva sufrida en Venezuela en este periodo es superior a la mayoría de economías absolutamente devastadas por la Segunda Guerra Mundial (o por la Guerra Civil en el caso de España). Únicamente la depresión sufrida por Alemania, una vez perdida la guerra, fue tan profunda en un menor número de años. O, dicho en otras palabras, en la historia reciente, se ha tenido que producir el mayor conflicto bélico a escala global para que se dieran caídas de la producción similares a las de la Venezuela bolivariana.

pib-capita.png
Evolución del PIB per cápita desde el inicio de las respectivas recesiones

Reducción de la producción petrolera

Otro indicador que también va camino de hacer historia es el de la producción petrolífera venezolana. Desde 2015, ha disminuido, de forma acumulada, más de un 60%, acercándose peligrosamente a la mayor caída de producción de petróleo de la historia, la de Irán en el año 1976, con una reducción del 80%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios