Menú

Casado promete echar "a la calle" a los okupas "en 12 o 24 horas"

El líder del PP quiere acabar con el "complejo de la izquierda" del "respeto a los okupas".

El líder del PP quiere acabar con el "complejo de la izquierda" del "respeto a los okupas".
Pablo Casado en Tenerife este lunes. | EFE

"Hemos propuesto una Ley antiokupación para que en 12 o 24 horas los okupas, a la calle". Desde Tenerife, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha presumido este lunes de una de las medidas estrella de su programa para las elecciones del 28 de abril.

"Pero, ¿qué es eso de ir a tu casa y que te la encuentres okupada?", se ha preguntado el líder del PP. "Hasta ahora, como se habían empadronado los okupas, eran inviolables, aunque lleves descornándote cuarenta años para pagar una segunda residencia para tus hijos".

El líder del PP quiere erradicar situaciones como esta y, por ello, ha apostado por acabar con ese "complejo de la izquierda" del "respeto al comercio ilegal, hacia los okupas y hacia la kale borroka". De ahí que el programa de los populares cuente con un apartado dedicado a la okupación ilegal de viviendas dentro del capítulo "Retos globales de una sociedad abierta".

En primer lugar, desde el PP piden "reforzar el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años y se modificará el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación". También proponen agilizar "los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas" y reforzar "los procesos civiles para que las personas jurídicas propietarias de viviendas puedan ejercer sus derechos con la misma agilidad que las personas físicas".

"Nula la inscripción en el padrón"

"Reforzaremos los medios al alcance de las comunidades de propietarios para mejorar la convivencia vecinal, combatir las conductas incívicas y lograr mayor seguridad", explican los populares, que trabajarán para que se considere "nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona que intente inscribirse okupe ilegalmente la vivienda".

"Luchamos contra la delincuencia y la okupación ilegal, no contra aquellos que están en una situación de precario", precisan desde el partido que se comprometen además a eliminar las subvenciones públicas a las entidades, asociaciones y grupos que apoyen la okupación de viviendas.

También prometen dedicar "más esfuerzos de las policías municipales para prevenir la okupación de viviendas, vigilar los pisos okupados ilegalmente, detener a los implicados en tales delitos y asegurar la convivencia pacífica en los barrios" y "aprobar una reforma en el ámbito civil y penal para proteger a los propietarios y a las comunidades de vecinos contra la okupación ilegal de viviendas. Entre estas medidas, se contemplará suprimir del delito de coacciones para acciones tales como cambiar la cerradura, cortar la luz u otras que los propietarios ensayen, sin autorización judicial, con el objeto de recuperar la posesión de la vivienda usurpada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios