Menú

Condenan a la ginebra española Sota de Bastos por imitar a Beefeater

Araba Foods, propietaria de la ginebra condenada, tendrá que cesar la comercialización de este producto y pagar más de 100.000 euros a Beefeater.

Araba Foods, propietaria de la ginebra condenada, tendrá que cesar la comercialización de este producto y pagar más de 100.000 euros a Beefeater.
La botella de la polémica

La ginebra Sota de Bastos, de origen español, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Alicante con una sentencia firme debido a que tanto la forma de la botella, como el etiquetado se asemejan en un alto grado a los de Beefeater, según señala Expansión.

Araba Foods, propietaria de la ginebra condenada, tendrá que cesar la comercialización de este producto hasta cambiar de botella y etiquetado. Además, la compañía deberá indemnizar a Beefeater y a Allied Domecq, además de a Pernod Ricard, distribuidora y licenciataria en España de Beefeatear, por infracción y competencia desleal.

Sota de Bastos, a simple vista, se asemeja en un grado alto al etiquetado y a la forma de la botella de Beefeater, que la hacen especialmente característica. La Audiencia Provincial de Alicante concluye que, debido a la gran semejanza de los productos, Araba Foods se ha aprovechado indebidamente de la notoriedad que la ginebra londinense tiene en el mercado. Por otra parte, la sala asegura que tanto el precio, como la calidad que tenga esta ginebra española son irrelevantes.

En la sentencia se condena a la compañía a pagar más de 100.000 euros. Una parte irá para el titular de la marca infringida. Es decir, para Beefeater. La cantidad se ha calculado teniendo en cuenta el precio que el infractor debería haber satisfecho para comercializar su producto con arreglo a derecho. La otra parte del total de la multa irá para la distribuidora de la ginebra inglesa en España, debido al enriquecimiento injusto tras cometer delitos de competencia desleal.

Además, se declara que a los efectos de las citadas indemnizaciones es irrelevante que los demandantes hayan o no probado la existencia de daños, y se tiene igualmente en cuenta la falta de colaboración de la demandada en la aportación de la documentación que le fue requerida para el cálculo, falta de colaboración que sólo puede perjudicarle.

¿Qué es competencia desleal?

Según el Art. 4 de la Ley de Defensa de la Competencia, es desleal todo comportamiento que sea contrario a la buena fe. En las relaciones entre empresario y consumidor, los actos contrarios a la buena fe, son los que sean contrarios a la diligencia profesional que se le pueda exigir al empresario en cuestión, que puedan distorsionar el comportamiento económico del consumidor.

Araba Foods

La compañía española se constituyó en el año 2012 y tiene su sede en Álava (Vitoria). Además de distribuir una amplia variedad de licores, la empresa produce comida precocinada, latas de conserva, postres, cápsulas para cafeteras profesionales, miel y quesos latinos. La Pyme declara tener una facturación inferior a los 2,5 millones de euros anuales y se encuadra en el rango entre los 11 y los 50 empleados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios