Menú

Iván Martín: "Soy muy conservador, por eso tengo todo mi patrimonio en renta variable"

El socio director de inversiones de Magallanes fue el invitado de excepción que tuvo este domingo Tu Dinero Nunca Duerme.

Tu dinero nunca duerme: Ahorro y claves del value investing

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El socio director de inversiones de Magallanes fue el invitado de excepción que tuvo este domingo Tu Dinero Nunca Duerme.
Iván Martín, Socio Director de Inversiones de Magallanes | Magallanes Value Investors

Que Magallanes se haya convertido en una de las empresas de gestión de inversiones independiente más influyente en la industria de la gestión activa es, en buena parte, culpa de su socio director de inversiones Iván Martín.

Iván fue el invitado de lujo con el que contó el espacio de cultura financiera de esRadio, Tu Dinero Nunca Duerme, el pasado domingo. El ahorro, así como el value investing y las claves de sus decisiones de inversión ocuparon la tertulia del programa que se terminó convirtiendo en toda una "máster class" de ahorro e inversión.

Martín comenzó hablando del ahorro, concepto que no separó del de inversión porque, según destacó, "conservar el ahorro lleva a invertirlo. El ahorro sin más tiene una utilidad cuestionable, porque el paso del tiempo te hace perder dinero. No hacer nada te cuesta dinero".

En este sentido Iván se mostró partidario de la inversión como método de conservación del ahorro, "casi, casi invertir en cualquier activo es mejor que no hacer nada", decía, animando a los oyentes a "mirar las inversiones sin miedo".

Respecto a su propia experiencia, Martín se confesó "muy conservador", motivo por el cual "tengo todo mi patrimonio en renta variable". Y explicó esta afirmación: "La bolsa es un animalillo con unas particularidades en su comportamiento", explicaba, "la probabilidad de ganar o perder dinero con inversiones a un día es del 50%, a tres meses, del 60, a un año sube a dos tercios, a 5-6 años, más del 90% y a 20 años o más es prácticamente del 100%".

Sobre la filosofía del value investing, Iván Martín destacó que "todos somos inversores en valor, consciente o inconscientemente. La esencia es comprar un activo productivo por debajo de lo que vale en el mercado". También descubrió algunos detalles sobre Magallanes: "Una de las cosas que me impulsó a lanzar Magallanes es la alineación genuina de intereses, que es posible ofrecer nuevos productos de alta calidad con una clarísima alineación de intereses a largo plazo".

"La Bolsa es el único activo que crea riqueza, que la construye, que la multiplica... Es la magia del interés compuesto", añadía. ¿Y cómo averiguar dónde se construye esa riqueza y cómo se multiplica?, podríamos preguntarnos. Iván Martín contesta: "La aspiración es comprar buenos negocios a buenos precios". Y para todo esto, la clave es el "horizonte temporal", ya que el precio de mercado sólo refleja el precio de hoy.

Iván Martín: "Cuidado con idealizar a los grandes tótem de las inversiones porque podemos caer en la trampa de querer ser como ellos, ignorando sus errores. Buffett sólo hay uno". Entre otros, recomienda leer al filósofo René Girard, creador de la teoría del mimetismo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios