Menú

Las principales huelgas convocadas (y desconvocadas) en Semana Santa

Aunque algunas huelgas ya han sido desconvocadas, otras se mantienen aun en pie durante esta semana.

Aunque algunas huelgas ya han sido desconvocadas, otras se mantienen aun en pie durante esta semana.
Y el precio de la gasolina sube | Flickr/CC/calafellvalo

La llegada de Semana Santa coincide este año con varias huelgas de trabajadores. Aquí las resumimos para que intentes evitar las sorpresas, colas y atascos que, con frecuencia, conllevan.

Huelga en el Aeropuerto Madrid-Barajas

El personal de seguridad privada de Ilunion, empresa adjudicataria de los servicios de seguridad en los filtros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barazas, inició la media noche del 12 de abril una huelga indefinida. Entre las reivindicaciones de la compañía se encuentran medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario, que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

A fecha de hoy la huelga permanece convocada. Por tanto, es recomendable llegar con antelación al aeropuerto al existir la posibilidad de que haya colas.

Huelga del sector del handling

UGT y USO mantienen para el 20 de abril, en plena Semana Santa, la huelga anunciada en el sector del "handling" (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) y convocan movilizaciones para los días 21 y 24 del mismo mes tras fracasar la mediación previa con la patronal celebrada el 8 de abril en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

UGT y USO afirmaron que en la reunión mantuvieron la misma posición que en las últimas reuniones de la comisión negociadora "para que el convenio del sector garantice los derechos subrogatorios de todos los trabajadores". Dicen que la postura de la patronal tampoco había variado. Según los sindicatos, las empresas siguen sin garantizar "los derechos y garantías de los trabajadores que ya han sido subrogados e incluso los de aquellos que se subroguen en el futuro".

Huelga en la seguridad privada en Renfe

Entre 18 al 28 de Abril se esperan paros parciales de dos horas en las entradas y salidas de turno por los trabajos de seguridad privada en Renfe convocada por FeSMc UGT Madrid. El principal motivo viene con el nuevo concurso público, en el que los trabajadores dejan de cobrar pluses, como son el de peligrosidad o el de GOP.

Huelga en puertos y salvamiento marítimo

Aunque CCOO ha desconvocado la huelga de Adif convocada para mañana (se mantiene la del día 26), sigue en pie la huelga de 24 horas en puertos y salvamiento marítimo (sasemar) convocada para el 17 de abril. Se argumenta que existe un bloqueo del convenio colectivo.

Huelgas ya desconvocadas

Algunos de los paros previstos en un inicio ya han sido desconvocados por sus promotores. Entre ellos se encuentra el se ha mencionado en el párrafo anterior que había sido convocado por CCOO para el Miércoles Santo y por el que Renfe había cancelado 46 trenes. El sindicato ha suspendido la convocatoria después de recibir una carta de la Dirección de Recursos Humanos de Adif en la que se comunica que el nuevo convenio de la compañía ha recibido el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas. Otra huelga que ha sido desconvocada es la de Air Nostrum y el Sepla después de llegar a un acuerdo tras 17 horas de reunión. De este modo, se operarán con normalidad todos los vuelos de los días 22, 23 y 24 de abril, aunque se mantienen las 47 cancelaciones de vuelos para hoy, "dada la complejidad técnica del proceso de reprogramación y lo tarde que se ha alcanzado el acuerdo", precisa Air Nostrum.

El precio de la gasolina

Para los que buscan viajar con su coche particular, el precio de la gasolina continua con su tendencia alcista, tras incrementarse un 1,23% en la última semana, situándose a 1,307 euros el litro. En la misma línea, el precio del diésel también se incrementó esta última semana un 0,32%, hasta los 1,2327 euros el litro. Sin embargo, existen diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas e incluso dentro de una misma ciudad entre distintas gasolineras. Si quieres saber cuales son las gasolineras que se encuentran cerca de ti, puedes visitar este mapa interactivo en el que podrás comparar los precios de todas las gasolineras España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios