Menú

El Gobierno autoriza la compra por REE del 89,68% de Hispasat a Abertis

Tras la operación, Red Eléctrica tendrá el 89,68% de Hispasat y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el 7,41%.

Lm/Agencias
0
Nueva operación | Hispasat

El Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles la compra por Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (REE) a Abertis Infraestructuras de su participación en el operador de satélites Hispasat, que es de un 89,68% del capital.

Además, el Gobierno ha autorizado la adquisición por REE del 43% del capital social que Hispasat tiene en el operador de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat.

En febrero pasado, Red Eléctrica, compañía ya presidida por el exministro socialista Jordi Sevilla, llegó a un acuerdo para adquirir el 89,68% de las acciones de Abertis en Hispasat por 949 millones de euros.

La operación ya contaba con la aprobación de los Consejos de Administración de ambas empresas, pero dada la relevancia estratégica del operador de satélites, el Consejo de Ministros y los organismos reguladores, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), debían autorizarla.

Con la autorización de la operación por el Consejo de Ministros, se pone fin a un proceso que se inició cuando Red Eléctrica todavía estaba presidida por José Folgado, que ocupó diversas secretarías de Estado durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

Sin embargo, la compra de Hispasat se encontró con la resistencia del Gobierno del PP, especialmente del entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (nov 2016- jun 2018).

Nadal planteaba objeciones y pedía garantías para una operación que afectaba a un operador de satélites por el que discurren comunicaciones de Defensa nacional y a la empresa encargada de la operación y el transporte del sistema eléctrico español.

Tras la operación, Red Eléctrica tendrá el 89,68% de Hispasat, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 7,41% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial el 2,91 %.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation