Menú

Navarra: el gasto social per cápita se dispara, pero los resultados empeoran

El encarecimiento del gasto sanitario durante la legislatura equivale a más de 400 euros por ciudadano.

El encarecimiento del gasto sanitario durante la legislatura equivale a más de 400 euros por ciudadano.
Uxue Barkos en un mitín de Geroa Bai | EFE

Institución Futuro, el think tank de referencia para el análisis político y económico de Navarra, sigue diseccionando los presupuestos forales para hacer balance de la legislatura que está a punto de concluir. Comparando las estructuras presupuestarias de 2019 con las de 2015, los técnicos de la organización han detectado un fuerte aumento del gasto que no ha ido de la mano de la esperada mejora de los servicios otorgados a los ciudadanos. Hay, por tanto, más impuestos… pero la calidad de los servicios no mejora, sino que incluso empeora.

Pensemos, por ejemplo, en el gasto sanitario. Su encarecimiento durante la legislatura equivale a más de 400 euros por ciudadano. No obstante, la satisfacción de los navarros con su sistema de salud se ha erosionado durante la legislatura. De hecho, la clasificación en el ranking nacional ha empeorado notablemente, pasando del puesto 1 al 7 de la tabla. Libre Mercado ha explicado esta cuestión con mayor detalle en este artículo.

Institución Futuro también ha puesto la lupa en el apartado presupuestario dedicado a derechos sociales. Después de Sanidad, es el departamento gubernamental que más ha visto aumentar su presupuesto durante la legislatura, con 221 millones de euros de desembolso extra respecto a los niveles desembolsados por el anterior gobierno de UPN.

¿Qué nos dicen los indicadores que miden la calidad de dicho gasto? Según explica Institución Futuro, "Navarra ha empeorado de manera notable en el Índice de Desarrollo de Servicios Sociales, una publicación elaborad anualmente por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Dicho informe señala que la comunidad ha pasado de figurar entre las más eficientes a mostrar signos de ineficiencia en la gestión de sus servicios sociales".

La posición de Navarra en el índice pasa del segundo al tercer puesto de la lista, aunque de mantenerse la tendencia actual sería previsible que La Rioja terminase rebasando al territorio gobernado por Uxue Barkos.

Gasto ineficiente

Hay otros indicadores que confirman el flojo desempeño de Navarra en este ámbito. Por ejemplo, la tasa de carencia material severa experimenta un retroceso muy leve, mientras que los niveles de riesgo de pobreza suben levemente, pasando del 13% al 13,5%. De modo que, aunque el gasto en este ámbito sube en un monto que ronda los 350 euros por habitante, los resultados no solo no mejoran, sino que van a peor.

Otro indicador que ha sufrido un deterioro desde 2015 es el del número de personas residentes en hogares con baja intensidad de trabajo: pasa de 34.000 a 39.000. Igualmente, la inversión en políticas de empleo pierde peso en relación con el dinero dedicado al programa de renta garantizada: esta ratio era de 92/100 euros en 2015, pero ahora es de 52/100 euros.

Al hilo de estos resultados, Institución Futuro recuerda que "gastar más no es necesariamente hacerlo mejor". Asimismo, el think tank reafirma en su evaluación la idea de que "la mejor política social es la que genera puestos de trabajo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios