Menú

La venta de viviendas modera su crecimiento en febrero

Según un estudio de BBVA Research, el crecimiento de la venta de viviendas se moderó en febrero.

Según un estudio de BBVA Research, el crecimiento de la venta de viviendas se moderó en febrero.
Se frena el crecimiento de la venta de viviendas | La Haya

BBVA Research constata que la moderación del crecimiento de la venta de viviendas se consolidó en febrero al mostrar un "tímido avance", pese a que los determinantes de la demanda mantuvieron un "tono positivo" y el contexto fue "favorable" por el aumento del empleo y los tipos de interés bajos.

Así lo recoge el último Observatorio Inmobiliario de España, elaborado por el servicio de estudios de la entidad financiera, que indica que en febrero la venta de viviendas se elevó hasta las 45.120 unidades, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

En términos interanuales, las operaciones registraron un incremento del 3,2%, justo el doble que en el mes anterior, si bien una vez descontados los factores estacionales y el efecto calendario (CVEC), el volumen de ventas mostró un avance del 1,1% respecto a enero, ligeramente menor que en el primer mes del año (Gráfico 1).

De este modo, BBVA Research destaca que las ventas recuperan lentamente el nivel perdido a finales de 2018 como consecuencia del incremento de la incertidumbre regulatoria. Así, en febrero, el volumen de ventas se aproximó al entorno de las 50.000 operaciones CVEC, todavía por debajo de las poco más de 51.000 registradas el pasado mes de septiembre, justo antes del aumento de la incertidumbre.

El informe destaca que los determinantes de la demanda residencial mantuvieron una evolución "favorable" y el coste de financiación no mostró variaciones relevantes durante el mes de febrero, permaneciendo en niveles relativamente bajos.

A su vez, subraya que la economía continuó creando empleo, ya que la afiliación mostró un crecimiento del empleo algo más intenso que en los dos meses anteriores, y avanzó a una tasa intermensual del 0,3% CVEC. De este modo, el primer trimestre cerró con un incremento del 0,7%, en línea con el promedio trimestral registrado el pasado año.

Además, el paro volvió a retroceder en marzo (-2%) poniendo fin a un trimestre en el que el desempleo se redujo el 4,5%, por encima del promedio trimestral de 2018.

"El buen tono del empleo y el crecimiento de los salarios, aquellos pactados en convenio registraron un incremento del 2,2 % interanual hasta marzo, contribuyeron al repunte de la renta de los hogares en el primer cuarto del año", resalta el informe.

Todo ello, añade, en un contexto de mejoría de la confianza de los consumidores, ya que en el mes de marzo el saldo sobre la percepción de la evolución de la economía en los 12 meses siguientes recobró el signo positivo y recuperó el retroceso sufrido en la segunda parte del pasado año, alcanzando niveles similares a los de comienzo de la década pasada.

El crédito a familias se mantuvo

A su vez, BBVA Research apunta que en febrero las nuevas operaciones de crédito destinadas a la compra de vivienda registraron un incremento del 5,6%, similar al registrado en el mes anterior (5,9%), según los datos del Banco de España.

Se trata de una tasa de crecimiento inferior a la registrada en meses anteriores (el crédito creció a un promedio interanual del 15,9% entre enero y diciembre de 2018).

Teniendo en cuenta las operaciones de refinanciación, que en febrero representaron el 5% del total del crédito para compra de vivienda (superior al 4% que representó en media en 2018), el crecimiento del volumen prestado para este fin fue del 4,8%.

Entre tanto, el tipo de referencia mantiene la tendencia de crecimiento iniciada en diciembre de 2017, cuando el tipo bajó hasta el 2,05%. El incremento desde entonces, de 33 puntos básicos, se explica, en parte, por el aumento del euríbor, que ha pasado de poco más del -0,19% en enero de 2018 a casi el -0,11% en marzo de 2019.

También se debe a la mayor relevancia que han ido adquiriendo las hipotecas concedidas a tipo fijo, que llevan asociadas tipos de interés superiores a las de tipo variable en el momento de la firma del préstamo.

Los visados, al alza

Igualmente, BBVA Research constata que el inicio del año fue positivo para la actividad constructora, tal y como revelan los datos de visados de vivienda de obra nueva publicados por el Ministerio de Fomento.

La firma de permisos para la iniciación de nuevas viviendas ascendió a 9.300 en enero, lo que supuso un incremento del 16,2% respecto al mismo mes del año anterior. Una vez corregida la serie de variaciones estacionales y de calendario, los visados aprobados mostraron un avance intermensual del 9,7% en enero, frente al descenso del 5,2% en diciembre de 2018. Las variables relacionadas con la actividad constructora mostraron, en su mayoría, una evolución positiva, según BBVA Research.

Sin embargo, avisa de que en el mes de marzo el indicador de clima de la construcción residencial mostró un deterioro significativo respecto al mes anterior debido, sobre todo, a una peor percepción del mercado de trabajo en el segmento, ya que la cartera de pedidos se mantiene en niveles similares al de los últimos meses.

Por su parte, el mercado de suelo avanzó en febrero, dado que el número de operaciones creció un 4,1%, el segundo mes consecutivo de aumento, y la superficie transada recuperó el descenso del mes de enero tras registrar un incremento del 21,4%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios