Pablo Iglesias llegó al debate de Atresmedia de este martes en taxi, en un guiño al sector en su guerra contra Uber y Cabify. De hecho, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno acusó a esas empresas de VTC de pagar impuestos fuera de España. "Ojalá nos podamos poner de acuerdo para que en este país los bancos, las grandes empresas, para que en este país Cabify o Uber paguen impuestos aquí", dijo el líder podemita.
Qué casualidad, nosotros somos la única formación política que no pide dinero a los bancos y los únicos que planteamos que devuelvan los 60.000 millones del rescate". @Pablo_Iglesias_ #ElDebateDecisivo pic.twitter.com/oYbEzbd2vG
— PODEMOS (@ahorapodemos) April 23, 2019
La reacción de una de las empresas afectadas no se ha hecho esperar y ha emitido un comunicado puntualizando lo dicho por Iglesias mientras ha aprovechado para volver a invitarle a conocer su sede en España. Recuerdan a Pablo Iglesias que pagan el 100% de los impuestos en España, que ha dejado en las arcas públicas 40 millones de euros durante el año pasado, que no cuenta con otras estructuras fiscales a las que derivar el dinero generado en España, que la propiedad intelectual de la tecnología desarrollada está registrada en nuestro país y le piden responsabilidad para evitar declaraciones que no se ajusten a la realidad lo que provoca efectos adversos en el emprendimiento y en la economía.
- La empresa española cumple al 100% con sus obligaciones fiscales en España y paga el 100% de los impuestos que genera su actividad en nuestro país.
- Las aportaciones estimadas a las arcas públicas en 2018 por la actividad generada en España por Cabify fue de 40 millones de euros, tal y como la empresa ha publicado ya con total transparencia. A título individual, la aportación de Cabify para el mismo periodo asciende a 8 millones de euros (IVA, IRPF y cotizaciones).
- A diferencia de otras plataformas de economía digital de distintos sectores, Cabify no cuenta con estructuras fiscales a las que derive ninguno de los ingresos generados por su actividad en España. El 100% se factura, ingresa, y declara en nuestro país.
- Toda la propiedad intelectual de la tecnología desarrollada por Cabify está registrada en España y por tanto revierte a la sociedad española.
- Cabify considera que sería un signo de responsabilidad pública e iría en beneficio del emprendimiento y la economía nacional evitar declaraciones que no se ajusten a la realidad de una empresa que es un referente en el ecosistema emprendedor español, como Cabify, ya que si se hace se estaría cuestionando al propio emprendimiento español y su imprescindible aportación a la sostenibilidad de la economía nacional.
- En su condición de startup española, que está compitiendo con grandes compañías de movilidad de otros países, Cabify invita a Pablo Iglesias a visitar la sede corporativa de la compañía en Madrid para que pueda conocer de primera mano y con total transparencia tanto el proyecto como el equipo humano que lo hace posible, tal y como en el pasado ya hizo con otros líderes de la misma formación que no aprovecharon esta invitación.
En la cuenta oficial de Twitter acusan a Pablo Iglesias de difundir noticias falsas.
#DebateAtresmedia #ElDebateDecisivo pic.twitter.com/d7erHqluxg
— Cabify España (@cabify_espana) April 24, 2019