Menú

Neoenergia (Iberdrola) relanza su salida a Bolsa en Brasil

La filial brasileña de Iberdrola tuvo que aplazar la operación en 2017.

La filial brasileña de Iberdrola tuvo que aplazar la operación en 2017.

Neoenergia, el gigante energético brasileño filial de Iberdrola, ha convocado una asamblea general extraordinaria de accionistas el próximo lunes, 29 de abril, para la aprobación, en su caso, de la salida a Bolsa en Brasil, después de que tuviera que aplazar la operación en 2017, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, entre los acuerdos relacionados con la operación que se someterán a dicha asamblea se encuentran los de: solicitar a la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (la Comissão de Valores Mobiliários) el registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia; solicitar la admisión a negociación de sus acciones en el segmento especial de negociación denominado 'Novo Mercado' y modificar sus estatutos sociales para adaptarlos a las normas del 'Novo Mercado' y a la práctica de las sociedades cotizadas.

A finales del pasado mes de febrero, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya afirmó que era posible que a lo largo de este año se relanzara la salida a Bolsa de Neoenergia. A finales de 2017, la operación de salida a Bolsa de la filial brasileña tuvo que ser cancelada tras rechazar sus socios en la compañía (Banco do Brasil y Previ) el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores. Entonces, la horquilla de precio se estableció entre los 15,02 (unos 3,42 euros) y los 18,52 reales brasileños (unos 4,21 euros) por título, lo que suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de más de 4.000 millones de euros y un máximo por encima de los 5.000 millones de euros.

La OPV de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, con el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a Bolsa de la compañía cuando sus socios lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez. Iberdrola es el principal accionista de Neoenergia, con el 52,4% del capital, siendo sus socios los estatales Previ (38,2%) y Banco do Brasil (9,3%). De hecho, Banco do Brasil ya ha confirmado que se desprenderá de su participación en la energética dentro de la OPV. En aquella ocasión, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán señaló que su objetivo dentro de la salida a Bolsa pasaba por mantener una posición de control en la mayor eléctrica brasileña, siempre por encima del 50% del capital, y en ningún caso desinvertir.

Resultados

Por otra parte, Neoenergia obtuvo un beneficio neto atribuido a los accionistas mayoritarios de 492,29 millones de reales (unos 112 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 69% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética brasileña se situó a cierre de marzo en los 1.336 millones de reales (unos 304,16 millones de euros), lo que supone un incremento del 28%.

El crecimiento obtenido en el período se debe, principalmente, a las revisiones y reajustes arancelarios de las cuatro distribuidoras del Grupo Neoenergia: Coelba (Bahía), Celpe (Pernambuco), Cosern (Rio Grande do Norte) y Elektro Redes (São Paulo y Mato Grosso do Sul). Además, todas las distribuidoras de la compañía presentaron un aumento en el volumen de energía distribuida en sus áreas de concesión, sobre todo como consecuencia de las temperaturas más elevadas en el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios