Menú

¿'Enchufismo' en la empresa familiar? El 82% de los CEO son parientes

Más de un millón de empresas son familiares en España, lo que supone el mayor motor de empleo a nivel nacional.

Más de un millón de empresas son familiares en España, lo que supone el mayor motor de empleo a nivel nacional.
El presidente de Mercadona, Juan Roig | EFE

La maldición de la tercera generación de herederos que destruye la compañía que con tanto esfuerzo levantó su fundador es una sombra que persigue a la empresa familiar desde tiempos inmemoriales. De hecho, se sitúa entre los principales retos de las empresas con origen familiar en España, junto con la creación de protocolos familiares, la comunicación interna, la innovación y la internalización.

Aunque bien es cierto "que hay muchas que no sobreviven" al cambio, el socio fundador de The FamilyAdvisory Board (TFAB), Manuel Bermejo, quiso destacar ayer miércoles que "la sostenibilidad es un problema de la empresa familiar y la no familiar". Según Bermejo, "nadie tiene ninguna garantía" de supervivencia, aunque para la empresa familiar es fundamental "tener capacidad para adaptarse sin perder los valores tradicionales".

Otro de los mitos que quiso derribar Bermejo es el relativo al enchufismo en este tipo de compañías. Para ocupar un cargo de responsabilidad en una empresa familiar, "en igualdad de condiciones y competencias" entre un candidato que no es de la familia y uno que sí, el fundador de TFAB tiene claro que "elegiría al familiar porque puede aportar un plus de compromiso y de los valores que van en su código genético".

"Las empresas han hecho esfuerzos por formar a las siguientes generaciones y los familiares que están tomando las posiciones ejecutivas tienen que ser ejemplares. Me consta que lo están haciendo, pero si no es así, deberán tomar medidas porque la meritocracia es fundamental para garantizar la competitividad", añadió.

Radiografía de la empresa familiar

En España, las empresas familiares suponen una parte clave del tejido económico del país. Tanto es así, que representan entre el 88% y el 89% del total de las compañías. Esto significa que en torno a 1,1 millones de empresas son familiares en España, lo que supone el mayor motor de empleo a nivel nacional porque generan el 66% y el 67% del empleo privado (más de 6,58 millones de puestos de trabajo). Esta radiografía se desprende del último "Estudio conjunto sobre la Gobernanza en la Empresa Familiar" elaborado por TFAB y Atrevia.

A nivel mundial firmas como Walmart, Volkswagen o Cemex son o tienen origen familiar. En España solo basta con mirar a Mercadona o a El Corte Inglés para entender por qué su éxito es responsable del 56%-57% del PIB de nuestro sector privado.

En la mayoría de las empresas familiares españolas, la propia familia ocupa posiciones de relevancia (74% de los casos). De hecho, en el 82% de las compañías el primer ejecutivo o CEO es un miembro de la familia, la cabeza visible de la empresa. "Para ser más racional y menos emocional", Manuel Bermejo recomienda, en la medida de lo posible, incorporar a un consejero independiente. De hecho, el 70% lo tiene y el 74% las empresas consultadas posee algún órgano de gobierno empresarial, Consejo de Administración o similar.

La sucesión en uno de los aspectos mejor cubiertos en nuestro país, ya que un 62% de los negocios cuenta con un plan de sucesión en la propiedad de las acciones de la compañía. Además, la mayor parte de las empresas (el 47% de la muestra) se sitúa en la segunda generación y el 42% tiene una plantilla superior a los 250 empleados. Respecto a las ventas, el 31% factura entre 50 y 250 millones de euros al año.

Pero no todo son buenas noticias. Dar el salto al exterior es una de las asignaturas pendientes de la empresa familiar. Apenas el 22% de ellas factura internacionalmente más del 50% del negocio y un 48%, destina menos del 10% a facturación fuera del mercado español.

También, una aplastante mayoría (73%) carece de algún plan de formación específico para miembros de la familia que son accionistas o futuros accionistas. La mitad de ellas tampoco tiene un plan estratégico documentado.

Peticiones al próximo Gobierno

Entre sus amenazas externas, las empresas perciben como las mayores los cambios en el entorno socio-político-económico, los competidores que se refuerzan antes que su compañía y la nueva competencia. En este sentido, al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del próximo domingo, Manuel Bermejo le pide "certidumbre y escucha activa porque somos uno de los mayores protagonistas de creación de empleo, riqueza, bienestar del país".

De hecho, Bermejo está convencido de que España tiene capacidad de crear 1.000 nuevas multinacionales en los próximos 25 años "y eso cambiaría la economía", por lo que reclama ayuda al próximo Ejecutivo. En la misma línea fue la presidenta de Atrevia, Asun Soriano, que demandó "seguridad jurídica y apoyo".

"Una ley te puede machacar el negocio, y tienes el derecho a protegerlo y a reunirte con el político para defender tus intereses, aunque la imagen del lobby en los países latinos esté tan perjudicada", añadió Soriano. En este sentido, la directiva lamenta que el 81% de las empresas familiares carezca de un plan de crisis y que el 67% de las empresas encuestadas tampoco cuente con un plan de sostenibilidad conocido por los grupos de interés.

Entre las amenazas internas de la empresa familiar sus propios autores destacan la falta de órganos eficaces, la incapacidad de adaptación a los cambios y los conflictos por falta de debate sobre expectativas profesionales. Soriano quiso destacar también "la brecha generacional que está provocando la digitalización" y la importancia de "crear un entorno agradable" para los sucesores, o puede que no quieran participar del proyecto que pretenden dejarles. Eso sí, "si naces en una empresa familiar, siempre algo te toca", bromeó Bermejo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios