Menú

La banca paga un 31% en Sociedades, frente al 28% del Ibex o el 19% de las grandes empresas

Los niveles de tributación efectiva que manejan los bancos están un 50% por encima de lo que observamos entre la élite corporativa.

Los niveles de tributación efectiva que manejan los bancos están un 50% por encima de lo que observamos entre la élite corporativa.

En los últimos años, la crisis fiscal que ha sufrido España ha animado a políticos, economistas y expertos a proponer todo tipo de soluciones orientadas a reducir el déficit. Por el flanco de la izquierda, una de las más populares es la vía que pasa por imponer más gravámenes al sector financiero.

Sin embargo, las memorias anuales que presentan cada año los bancos a la CNMV ponen de manifiesto que la presión fiscal efectiva soportada por estas entidades está lejos de ser reducida y, de hecho, se sitúa por encima del promedio observado entre las grandes empresas, en general, y las cotizadas del Ibex 35, en particular.

La banca paga un 31%

Vayamos primero a las firmas de la banca. Según datos recopilados por Expansión, los niveles de tributación efectiva soportados en 2018 por dichas empresas fueron los siguientes:

  • Banco Santander. Pago de 5.230 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 14.776 millones. Tipo efectivo del 35%.
  • BBVA. Pago de 2.062 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 7.580 millones. Tipo efectivo del 27%.
  • CaixaBank. Pago de 712 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 2.807 millones. Tipo efectivo del 25,4%.
  • Bankia. Pago de 223 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 920 millones. Tipo efectivo del 24%.
  • Bankinter. Pago de 195 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 712 millones. Tipo efectivo del 27%.
  • Banco Sabadell. Pago de 84 millones de euros en el Impuesto de Sociedades tras un beneficio antes de impuestos de 419 millones. Tipo efectivo del 20%.

En total, las grandes entidades financieras españolas consiguieron un beneficio de 27.223 millones de euros durante el conjunto del año 2018. A partir de esa cifra, después de aplicarse las deducciones o exenciones de rigor, el tipo efectivo aportado por el sector fue del 31%.

Comparativa con grandes empresas e Ibex 35

Si analizamos el tipo efectivo soportado por el conjunto de las empresas que obtuvieron beneficios en 2016 (último año con datos cerrados) vemos que los ingresos aportados a Hacienda supusieron el 21% de las ganancias conseguidas. Acotando el estudio a las pymes, la cifra resultante arroja un tipo efectivo del 22,6%. Entre las empresas grandes, el gravamen final ascendió al 19% del beneficio, mientras que en las firmas del Ibex 35 se devenga un tipo efectivo del 28%.

Por tanto, los niveles de tributación efectiva que manejan los bancos están un 50% por encima de lo que observamos entre la élite corporativa de nuestro país. Incluso si restringimos el cálculo a las cotizadas del Ibex 35, el diferencial es favorable a la banca, puesto que las empresas del selectivo pagan un impuesto efectivo del 28%, frente al 31% de los bancos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios