Menú

El PSOE prevé reducir el déficit al 2% en 2019, siete décimas por encima del objetivo previsto

El Gobierno enviará el Plan de Estabilidad a Bruselas antes del martes, que prevé un paro inferior al 14%.

El Gobierno enviará el Plan de Estabilidad a Bruselas antes del martes, que prevé un paro inferior al 14%.

El Gobierno está elaborando el cuadro macroeconómico que incluirá el Programa de Estabilidad que remitirá a Bruselas antes del martes, 30 de abril, junto al Plan Nacional de Reformas, y que recogerá una previsión de paro incluso inferior al 14% para este año, así como una estimación de reducir el déficit público al 2% y la ratio de deuda pública al 96% del PIB.

Así lo ha adelantado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el último antes de las elecciones generales del domingo, en la que ha explicado que el Gobierno estaba pendiente de los datos de déficit, publicados por Eurostat, y de paro, publicados por el INE, esta semana, para acometer los "ajustes" del cuadro macro que trasladará a Bruselas antes del 30 de abril.

Calviño ha destacado que Eurostat confirmó que España cerró 2018 con un déficit público del 2,5% y una deuda pública del 97,1% del PIB, lo que supone una reducción de seis décimas y un punto porcentual, respectivamente. Con ello, ha valorado que España sale del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el que llevaba inmersa desde 2009. El objetivo del Gobierno para este año es reducir en casi cinco décimas el déficit público, hasta el 2% del PIB, y rebajar en otro punto porcentual la deuda pública, hasta el 96% del PIB este año.

Estas cifras estarán incluidas en la actualización del Programa de Estabilidad que cada país debe enviar a la Comisión Europea no más tarde del 30 de abril para que vigilen sus cuentas, a pesar del adelanto electoral al domingo 28 de abril, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el Gobierno dará cumplimiento un año más de la obligación europea que marca que todos los ejercicios, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad, con el fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios