Menú

Banco Santander, autónomos y CEOE: las reacciones empresariales a la victoria de Sánchez

"Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor", ha dicho el presidente de la CEOE.

0
"Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor", ha dicho el presidente de la CEOE.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín | EFE

En plena resaca electoral no podían faltar las reacciones empresariales y patronales tras los resultados de los comicios de ayer. Una de las opiniones más comentadas, y que se ha convertido en trending topic en Twitter, es un informe de Banco Santander que ha sido desvelado por El Independiente.

El documento de la entidad que preside Ana Botín ha sido enviado a los grandes clientes del banco y se posiciona a favor de un pacto entre PSOE y Ciudadanos "La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos", explica el equipo europeo de análisis de Banco Santander, que son los responsables del informe.

Aunque estos analistas expresan su opinión en nombre de los mercados y no del banco, como hacen en muchas otras ocasiones con sus informes, la izquierda tuitera ha querido aprovechar para criticar a la entidad.

Según la misma publicación, BBVA también ha enviado una nota similar a sus clientes y grandes inversores. En ella el banco azul ha advertido de que "el sector bancario es el más vulnerable" con Sánchez.

La entidad que preside Carlos Torres Vila señala que "el escenario más probable" es que el PSOE forme gobierno con Podemos y ERC. "El partido socialista ha seguido la agenda clásica de izquierdas, proponiendo impuestos más altos a los segmentos de mayores ingresos e impuestos especiales a los bancos y servicios digitales para financiar el gasto social", recuerda.

"Si asumimos que la base económica del nuevo presupuesto sería similar, implicaría una mayor carga fiscal neta, lo que podría suponer el riesgo de crecimiento económico a la baja en España", ha avisado.

La CEOE también quiere un pacto PSOE-Cs

En una línea muy similar a la de los bancos ha ido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El líder de la patronal ha dicho que su entidad se encontraría "cómoda" con un Gobierno de centro-izquierda.

"Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor", ha apuntado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, en un claro guiño a Ciudadanos.

Asimismo, el presidente de la CEOE ha pedido al próximo Gobierno "estabilidad y moderación", así como rigor presupuestario. En un comunicado posterior a estas declaraciones, la CEOE ha tendido la mano al futuro Gobierno "desde la lealtad institucional, el respeto permanente a la Constitución y a la Corona y mediante la apuesta decidida por el diálogo social".

La patronal ha insistido en la importancia de la estabilidad política, la moderación, la seguridad jurídica y el control presupuestario "ante los grandes retos y reformas que hay que afrontar como país para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza".

La opinión de los autónomos

Por otro lado, las organizaciones de autónomos ATA y Uatae han felicitado a Sánchez y al PSOE por su victoria en las elecciones y han mostrado su disposición a trabajar juntos en favor del colectivo de autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que se conforme "lo antes posible" un Gobierno "que dé estabilidad, moderación y seguridad jurídica" ante los retos y reformas que debe afrontar España para amortiguar la desaceleración económica y generar empleo.

"Cuando se conforme Gobierno estaremos a su disposición para trabajar por los autónomos, el empleo y el crecimiento económico", ha añadido Lorenzo Amor.

Uatae, por su parte, también ha felicitado a Pedro Sánchez por el resultado obtenido por el PSOE en la jornada electoral de ayer y ha señalado que el PSOE ahora tiene "más legitimidad para seguir con reformas que mejoren la protección social de los trabajadores por cuenta propia, en especial la cotización por ingresos reales".

En esta línea, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que exigirá a Sánchez que "ponga una fecha" a la cotización por ingresos reales.

Además, ha señalado que "toca seguir trabajando para formar un Gobierno que cumpla con el compromiso de transformar los sistemas de cotización de los autónomos".

"Los autónomos hemos sido una parte muy importante de los debates electorales y ahora reivindicaremos que se materialicen las promesas", ha resaltado Landaburu, que también ha pedido a Sánchez "dar un salto en la calidad democrática del colectivo, dando voz a todos los autónomos, con un proceso de representatividad democrático y con garantías".

Por su lado, UPTA también ha transmitido sus felicitaciones al PSOE por los resultados electorales y ha resaltado que el respaldo obtenido en los comicios por Pedro Sánchez "tiene que servir para cumplir con los compromisos que desde su partido se han alcanzado con los autónomos y en particular a los que ha llegado" con UPTA. La organización de Eduardo Abad ha urgido a formar ya el nuevo Ejecutivo.

Cepyme pide estabilidad

Por último, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha recordado a Sánchez que las pequeñas y medianas empresas son "la base del tejido empresarial y de la creación de empleo".

La patronal que preside Gerardo Cuerva ha animado a todos los representantes políticos elegidos en los comicios a hacer un ejercicio de responsabilidad que garantice "la estabilidad institucional y la seguridad jurídica", porque "ambas son condiciones necesarias para seguir avanzando en la consolidación del crecimiento económico y el progreso social".

"Las políticas centradas en las microempresas, pequeñas y medianas empresas y las reformas económicas que mejoren su competitividad son el mejor camino para garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra nación", ha resaltado.

En Libre Mercado

    Servicios