Menú

Bable, el nuevo 'chiringuito' lingüístico que sufragan los contribuyentes

En menos de año y medio sólo los ayuntamientos de Oviedo y Gijón han concedido 113.000 euros en subvenciones que contienen la palabra "llingua".

En menos de año y medio sólo los ayuntamientos de Oviedo y Gijón han concedido 113.000 euros en subvenciones que contienen la palabra "llingua".

La Plataforma contra la Cooficialidad ha llevado a cabo una investigación sobre los fondos que reciben las entidades bablistas favorables a la imposición de la cooficialidad del bable en Asturias. El alcance del estudio se ciñe, por el momento, a las subvenciones concedidas por los ayuntamientos de Gijón y Oviedo en el periodo comprendido entre julio de 2017 y noviembre de 2018 (16 meses) y que incluyen, entre el texto de la convocatoria, la palabra "llingua".

El importe del dinero de los asturianos desviados por los dos principales ayuntamientos de la provincia a las entidades favorables a la imposición de la cooficialidad asciende a 113.000 euros distribuidas entre un total de 14 entidades. El ayuntamiento de Gijón ha repartido 64.800 euros entre un total de 13 entidades, mientras que el de Oviedo ha regalado 48.000, todos ellos para la Academia de la Llingua. La alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón, habría, por tanto, destinado un 135% más de dinero de sus vecinos a cebar a las entidades bablistas que el ayuntamiento de Oviedo, en manos de un tripartito de ultra izquierda.

El monto real de la lluvia de dinero percibida por las entidades bablistas podría ser mucho mayor, pues en muchas de las subvenciones otorgadas no se incluye la palabra "llingua" y aparecen bajo otras rúbricas, lo que fácilmente multiplicaría la cantidad por varios dígitos, según explica esta plataforma.

Le entidad más beneficiada por el reparto de dinero de los contribuyentes ha sido la Academia de la Llingua, con 48.000 euros. "Entidad que destina parte del dinero recibido de los contribuyentes a perseguir los disidentes y a interponer demandas judiciales a quienes la critican, como fue la presentada contra nuestro portavoz Roberto H. Granda y, al menos, otra más de la que tenemos constancia", indica el comunicado.

bable-subvenciones.jpg

"El presente estudio no es más que una pequeña muestra del despilfarro en subvenciones ideológicas que conceden las Administraciones asturianas para favorecer a sus colectivos afines. Exigimos el cese de la utilización de los impuestos de los asturianos para financiar chiringuitos ideológicos", incide.

Además, estas subvenciones habrían de añadirse a la partida presupuestaria así contemplada en los Presupuestos del Principado de Asturias de 2019 para promoción del bable, y que asciende a 1.703.630 euros. De las 14 entidades beneficiadas, todas menos cuatro han recibido más de una subvención en el periodo analizado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios