Menú

La cifra de negocios de las empresas crece tres veces menos que el año pasado

La cifra de negocios empresarial es otro de los indicadores económicos que han cambiado a peor en los últimos meses.

La cifra de negocios empresarial es otro de los indicadores económicos que han cambiado a peor en los últimos meses.

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) es un cálculo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que pretende ofrecer una aproximación coyuntural a la evolución a corto plazo de la cifra de negocio de las distintas empresas privadas de nuestro país. La muestra del INE abarca todos los sectores económicos no financieros, incluyendo industrias extractivas, manufacturas, energía, comercio, servicios, etc.

De acuerdo con los datos del INE, el ICNE es otro de los indicadores económicos que han cambiado a peor en los últimos meses. Según el boletín de febrero, la variación mensual es de un magro 0,4%, muy por debajo del 1,2% observado hace ahora un año. Esta cifra también supone un claro repliegue en comparación con el repunte del 2,7% que se dio en enero.

icne-2019-febrero-1.png

Si se analizan los datos por industrias, vemos que la medición referida a los suministros de energía eléctrica y agua, el saneamiento o la gestión de residuos experimenta el mayor retroceso, con una caída de la cifra de negocios del 5,7%. En el comercio y en el sector servicios no hay números rojos, pero el avance es de apenas un 0,3% y un 0,4%, respectivamente. Las industrias extractivas y manufacturera consiguen un mejor dato, con un 0,8%.

icne-2019-febrero-2.png

Los datos de crecimiento interanual también ponen de manifiesto el cambio a peor que viene experimentando la economía de nuestro país. En la primera mitad de 2018, el ICNE medido en tasa anual se aceleró desde el 4,8% de enero hasta el 6,8% de junio. No obstante, coincidiendo con la moción de censura, este indicador empezó a acumular descensos y terminó el año en terreno negativo, con una caída del 0,2%.

Si medimos solamente el ICNE de febrero en tasa anual, vemos que el 4,3% que viene de registrar el INE supone un descenso en comparación con el 6,7% de 2017 o el 5,3% de 2018. Se confirma, por tanto, el enfriamiento en el comportamiento de la economía, que arroja peores datos con el paso de los meses.

icne-2019-febrero-3.png

En Libre Mercado

    0
    comentarios