Menú

Cellnex cierra el primer trimestre en equilibrio y aumenta un 11% sus ingresos

El beneficio de el primer trimestre, aún siendo cero, es mejor que las perdidas de 37 millones obtenidas durante el mismo periodo del año anterior.

El beneficio de el primer trimestre, aún siendo cero, es mejor que las perdidas de 37 millones obtenidas durante el mismo periodo del año anterior.
El logo de Cellnex en una imagen de archivo | Cordon Press

Cellnex Telecom ha cerrado el primer trimestre de este 2019 en equilibrio (0 millones), frente a las pérdidas de 37 millones del mismo periodo de hace un año, y ha registrado un crecimiento del 11% de los ingresos, con 241 millones de euros, y del beneficio bruto de explotación (Ebitda), con 159 millones de euros. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex ha explicado que la obtención de este resultado neto se debe a dos "efectos no recurrentes" en las partidas de intereses netos (-63 millones de euros) e impuestos (21 millones de euros).

La compañía ha indicado que, en intereses netos, se ha registrado el impacto por la revalorización de la 'Opción de venta' que Deutsche Telekom Capital Partners ostenta en relación a su participación del 18% sobre Cellnex Switzerland. Sobre los impuestos, ha indicado que la actualización a la baja de la tasa impositiva en ciertas filiales se ha traducido en un impacto positivo por el efecto de los impuestos diferidos del grupo de telecomunicaciones.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha valorado que la "positiva acogida" ampliación de capital de 1.200 millones de euros llevada a cabo durante el primer trimestre de 2019 ha permitido ejecutar nuevos proyectos de crecimiento. Así, ha señalado que el acuerdo para adquirir 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza y para desplegar 4.000 más hasta 2027, que ha sido anunciado este martes, muestra su "probada capacidad" de desempeñar inversiones en mercado clave para la compañía.

"Tras el acuerdo anunciado hoy con Iliad en Francia e Italia, así como con Salt en Suiza, nuestra cartera actual de 29.000 emplazamientos crecerá en más de un 50% hasta alcanzar los 45.000", ha sostenido Martínez.

Líneas de negocio

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han representado el 66% a los ingresos totales durante el primer trimestre de 2019, con 160 millones de euros, un 15% más respecto a marzo de 2018. La actividad de infraestructuras de difusión ha significado un 24% de los ingresos con 59 millones de euros, y el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) ha representado un 9% de los ingresos, con 22 millones de euros.

El 49% de los ingresos y un 58% del Ebitda se han generado fuera del mercado español a cierre de marzo de 2019 e Italia es el segundo mercado más importante con un 27% de los ingresos del grupo. Durante el primer trimestre, Cellnex contaba con un total de 23.782 emplazamientos operativos: 8.664 en España, 8.319 en Italia, 2.918 en Francia, 803 en Holanda, 608 en Reino Unido y 2.470 en Suiza, a los que se sumaban 1.643 nodos (DAS y Small Cells), un 20% más que hace un año.

Inversiones

El total de inversiones ejecutadas durante este trimestre ha alcanzado los 129 millones de euros, destinados sobre todo a inversiones vinculadas a la "generación de nuevos ingresos". La compañía ha destacado "la incorporación de nuevos activos en Suiza y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia" en el marco de acuerdos con Bouygues Telecom.

Deuda

Cellnex ha cerrado el primer trimestre de 2019 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,3 años, un coste medio aproximado del 2,2% (deuda dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo. La deuda neta del grupo a finales de marzo se situaba en los 2.113 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios