Menú

El circo se transforma ante el avance animalista: "Seremos aulas itinerantes de la naturaleza"

Los circos tradicionales temen desaparecer ante el avance del animalismo en las instituciones públicas.

Los circos tradicionales temen desaparecer ante el avance del animalismo en las instituciones públicas.

Los circos tradicionales de España anuncian una transformación histórica debido a las "nuevas sensibilidades de la sociedad". Así lo ha comunicado a este diario Vicente Barrios, presidente de la Asociación de Circos Reunidos en España. Medidas complacientes con el lobby animalista, como la adoptada recientemente por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con respecto al histórico zoo barcelonés, están causando un gran desasosiego entre sectores que trabajan con animales. Desde la patronal de las artes circenses señalan "la gran ignorancia política que condenará sin razón a una industria que nada tiene que ver con el maltrato animal".

A esta reivindicación del circo se suma la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que ha lanzando un comunicado alertando de que la política de la filial de Podemos en Cataluña está basada en la denominada "conservación compasiva de los animales". Una práctica que han descrito como "una corriente marginal sin avales científicos que no ha demostrado su efectividad en la protección de la biodiversidad". Además, avisan de que la reintroducción de las especies que solicita Colau en el entorno salvaje "condenaría a los animales a una muerte segura".

Lo cierto es que el animalismo, de una forma u otra, gana terreno en el ámbito institucional y cada vez obtiene mayor apoyo de los representantes políticos. El presidente de la Asociación de Circos Reunidos cree que esta victoria de los activistas en España es un reflejo de "lo que ya sucede en Europa", y, por eso, ya ha anunciado una profunda transformación de los espectáculos circenses que les asegurará el pan y el futuro de las exhibiciones con animales.

Aulas de la naturaleza itinerantes

"Estamos todos abocados al cambio. No apoyamos que se den latigazos a los leones y a ningún animal. De hecho, eso no pasa en el circo en España y, si es así, lo condenamos. Tiene que haber una transformación hacia los nuevos tiempos y las sensibilidades de la sociedad", especifica Barrios.

Los empleados de la industria del circo español tradicional están ya trabajando hacia esta nueva senda: "Estamos preparando grandes espectáculos con cursos pedagógicos a favor de la biodiversidad y respetando la Ley de Parques Nacionales del año de 2003. No vamos a cambiar ni payasos ni trapecistas, pero los animales conformarán núcleos del aula de la naturaleza itinerantes. Serán shows amables de gran interacción y ofreceremos al espectador guías y explicaciones para que puedan observar animales únicos", declara a Libre Mercado el representante de la patronal circense.

clase-circo.jpg
Especialistas de Circos Reunidos imparten un curso a agentes del Seprona (Guardia Civil) y Bomberos de Valladolid

Y aunque pudiera parecer que el circo tradicional claudica a las peticiones de los animalistas, nada tiene que ver estas nuevas modificaciones con el acoso que, según denuncian, están sufriendo por parte de partidos como el PACMA. "Bajo ningún concepto vamos a permitir que ellos nos digan cómo trabajar. Lo hacemos porque es la mejor manera de ayudar y divulgar el conocimiento de las especies en nuestro siglo", sentencia contundente Vicente Barrios.

"Falsos informes animalistas"

La batalla judicial que ha emprendido la Asociación de Circos Reunidos pasa por decenas de municipios que han vetado sus exhibiciones. Pero, al contrario de lo que se piensa, tal y como aclara Barrios, "están ganando los juicios en todos los pueblos que nos hemos querellado. No pueden privar de alegría y felicidad a los espectadores de los pueblos donde llegamos con nuestras caravanas".

La cuestión es que cada vez son más las comunidades que se adhieren a la prohibición de los circos tradicionales. El presidente de los circos explica que son "medidas ilegales", ya que un municipio o autonomía sólo puede impedir la visita de un circo con animales si hay informes de maltrato animal y sentencias que así lo aleguen. "No hay ni una condena judicial en España que dictamine que se hace un trato vejatorio de nuestros animales. Todo lo contrario, siempre que han venido inspecciones han podido comprobar el buen estado, mimo y cuidado que les brindamos a nuestras especies".

cuidadora-circo.jpg
Circo Jamayca

Es por este motivo que Barrios defiende que los jueces estén dando la razón a los circos y tumbando las decisiones políticas. "Acabamos de ganar en Valladolid y vamos a seguir luchando", comentan convencidos desde la asociación.

Asimismo, denuncian que "los informes de los animalistas son falsos, ya que nunca han visitado sus inmediaciones". El presidente de la asociación circense recuerda que "las jaulas han desaparecido, son cristales. No hacen nada más que mentir. Son organizaciones interesadas en percibir subvenciones con dinero público, nada más", indica el empresario, e invita a PACMA a "uno de sus números en la carpa".

El debate continúa y los 20 circos que aún se mantienen en pie en nuestro país no parecen que vayan a rendirse. De hecho, desde la asociación destacan que jamás renunciarán a sus animales, a los que aman, y recalcan que un circo sin elefantes, panteras y tigres "es un café teatro, un cabaret. Eso no es circo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios